Formalizan investigación preparatoria de juicio contra Roberto Wilipan por violencia de género
La fiscal Laura Castagno y el abogado de fiscalía Matías Ayuzo, pidieron el procesamiento de Roberto Luciano Wilipan (58), como presunto autor del delito de lesions leves en contexto de violencia de género. En este marco, el juez Alejandro Rosales, otorgó un plazo de dos meses de investigación y dictó una orden de prohibición de acercamiento y contacto personal entre el imputado y la victima. Asimismo, los representantes del Ministerio Público Fiscal, solicitaron que Wilipan se presente cada treinta días en la dependencia policial más cercana a su domicilio laboral, cuando el imputado se desempeñe en tareas de trabajador rural en establecimientos ganaderos de la zona.
Durante la audiencia de control de la detención, el abogado Matias Ayuzo, presentó los hechos que investigara la fiscalía. En este sentido, refirió que el miércoles 05 de abril a las 20:15, el imputado caminaba junto a su ex pareja por Avenida San Martín entre calle Ameghino y Avenida Ingeniero Coronel. En esas circunstancias, Wilipan comenzó a agredir fisicamente a la mujer. Asimismo, se indicó que la victima pudo ingresar a la guardia de la comisaria a solicitor ayuda. Fue allí que los efectivos policiales procedieron a la detención del agresor.
Así las cosas, el representante de fiscalía peticionó al magistrado que declare legal la detención de Wilipan. También requirieron una orden de prohibición de acercamiento y contacto personal y por todo tipo de medio de comunicación, entre el imputado y su ex pareja. Finalmente solicitaron que se otorge un plazo de dos meses de investigación.
Por otra parte, la fiscal Castagno, pidió que el imputado se presente cada treinta días en la comisaria de Sarmiento o la dependencia policial más próxima de donde se encuentre desempeñando sus tareas laborales como peón rural.
A su turno, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Sebastián Martínez Bianchi, no formuló oposición al pedido de formalización de la investigación. Asimismo, se manifesto de acuerdo con el plazo de inevstigación y las medidas sustitutivas pedidas por la fiscalía.
Luego de escuchar las posturas de las partes, el juez Alejandro Rosales hizo lugar a la apertura de investigación preparatoria de juicio contra Roberto Wilipan, en orden a los hechos, el plazo de investigación y la calificación legal provisoria propuesta por el Ministerio Público Fiscal. También dispuso la imposición de una orden de prohibición de contacto y acercamiento entre el imputado y la victima.