Sarmiento

Sarmiento

Formalizan investigación penal por tenencia de arma de fuego sin autorización legal

Apertura de investigación por tenencia de arma de fuego sin autorización legal

La Fiscal Laura Castagno y el abogado de Fiscalía Matías Ayuzo, solicitaron la formalización de investigación preparatoria de juicio contra Patricia Elizabeth García (37) y Orlando Pacífico Fernández (33) como presuntos autores del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización legal correspondiente. Asimismo, los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Defensor Público Marcelo Catalano, presentaron la propuesta de un acuerdo de reparación económica. Luego, el magistrado dispuso homologar el acuerdo y resolvió que los imputados deberán transferir diez mil pesos en favor del Hospital Rural de Sarmiento.  

Al inicio del acto judicial, el abogado Matías Ayuzo, relató los hechos que investigará la Fiscalía. En este sentido indicó que el caso se inició el 15 de marzo del 2023, luego de un allanamiento realizado en una vivienda ubicada a ocho kilómetros de la ruta provincial N° 270.

En ese lugar los investigadores secuestraron tres armas de fuego con aptitud para el disparo. A ello agregó que fueron halladas en el interior de una especie de corral o criadero de gallinas, ubicado dentro del predio.

Luego, informó que al requerir el informe correspondiente al ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), confirmaron que los imputados no estaban inscriptos como legítimos usuarios ni autorizados para la tenencia de armas.

Con respecto a la calificación jurídica provisoria, los representantes de fiscalía, consideraron que corresponde atribuir a los imputados la conducta constitutiva del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en calidad de coautores.

En este marco, la fiscal Castagno, adelantó que habían mantenido una conversación con el Defensor Público Marcelo Catalano, a los fines de proponer un acuerdo reparatorio para este caso.

En consecuencia, propuso que los imputados paguen una suma de cinco mil pesos por cada uno de los imputados a favor del Hospital de Sarmiento.

Por su parte, el abogado defensor, indicó que no formularía oposición al pedido de apertura de investigación, la calificación legal provisoria postulada y el plazo requerido.

También manifestó su ratificación a la propuesta de acuerdo reparatorio en favor de una entidad pública.

Luego de escuchar las postulaciones de las partes, el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra García y Fernández, en orden a los hechos presentados y la calificación legal escogida.

Asimismo, dispuso homologar la propuesta de reparación económica que tendrá como destino el Hospital Rural de Sarmiento. Los procesados deberán transferir el dinero entre los días 05 y 10 de noviembre.

Nuestras Visitas

  Hoy 4338

  Ayer 7819

  Esta semana 4338

  Este mes 147114

  Total histórico 21924863

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.