Sarmiento

Sarmiento

Formalizan investigación por resistencia a la autoridad

Apertura de la investigación y control de la detención por resistencia a la autoridad

Marcos Rodriguez Ferreyra (31) fue procesado como presunto autor del delito de resistencia a la autoridad. El imputado fue detenido por la policia el último domingo luego que intentara agredir a su pareja. La jueza Daniela Arcuri dio intervención al juzgado de Familia y dispuso un plazo de cuatro meses para que la fiscalía concluya la investigación.

 

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolló una audiencia de control de la detención. El acto judicial estuvo presidido por la jueza Daniela Alejandra Arcuri. Por el Ministerio Público Fiscal asistió el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. En tanto, el imputado recibió la asistencia técnica del abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.

En la ocasión, el investigador presentó su hipótesis de trabajo indicando que investigará el hecho ocurrido el domingo 5 de septiembre a las 04:20 en inmediaciones de las calles Argentina y León del barrio “Parque 21 de junio”.

En ese contexto, el personal policial acudió al lugar en función del registro de una pelea ocurrida a la salida del pub bailable “La Gota Fría “. Al llegar al lugar, los uniformados encontaron a una mujer. Allí la víctima indicó que momentos antes había sido agredida por su pareja, quien ya se habia retirado.

Según consta en la pieza de apertura, en ese momento el imputado regresó al lugar. Tenía el torso desnudo y en sus manos llevaba un cuchillo de gran tamaño. Asimismo, se informó que Marcos Rodriguez le manifesto a la victima “Te venís conmigo o te mato, voy a matar a cualquiera a mi no me importa”, haciendo gestos con el cuchillo evidenciando intenciones de agredir a la mujer.

Luego el procesado se dirigió a los policías y expresó “milicos de mierda, yo soy misionero, si los tengo que matar los voy a matar a mi no me importa, los voy apuñalar”.

En la intervención policial también señalaron que Rodriguez hacía ademanes con el arma blanca, insinuando su intención de agredirlos.

Esta escena de violencia provocó que un empleado policial efectuara un disparo al aire con el arma escopeta con munición antitumulto. Con ello logró que Rodriguez deponga su actitud, arrojé el arma blanca, y finalmente fue aprehendido por los uniformados.

Así las cosas el representante de fiscalía peticionó a la magistrada que declare legal la detención del imputado. También requirió un plazo de cuatro meses para concluir la investigación. Al no existir riesgos procesales el funcionario solitco el cese de la medida privative de la libertad.

Con respecto a la calificación legal provisoria, solicitó que se investigue a Rodriguez como presunto autor del delito de atentado a la autoridad agravado en calidad de autor.

Por otra parte, en el analisís del caso, Castro consideró que se evidencia una clara situación de conflicto familiar. En consecuencia, pidió a la magistrada que se le de intervención al Juzgado de Familia. También propuso que en el caso tenga participación la oficina de Solución Alternativa de Conflictos (S.A.C), a los fines de trabajar sobre un acuerdo reparatorio y conciliatorio.

A su turno, el abogado defensor no formula oposición al pedido de legalidad de la detención de su asistido. En tanto, afirmó que la causa penal no se puede encuadrar bajo la calificación legal de atentado agravado. Por ello, pidió a la jueza que no aperture la causa con esta figura legal.

Luego de escuchar los pedidos de las partes, la jueza Arcuri resolvió: declarar legal la detención de Marcos Rodriguez Ferreyra. Asimismo, dispuso que el encuadre legal que corresponde es el de resistencia a la autoridad. También otorgó el plazo requerido por los investigadores. Por ultimo, hizo lugar al pedido de intervención de la oficina de Solución Alternativa de Conflictos.

En otro orden, la jueza consideró de suma importancia remitir una copia del acta de la audiencia al juzgado de familia para que tome intervención en la causa.    

Nuestras Visitas

  Hoy 5326

  Ayer 7953

  Esta semana 13279

  Este mes 217660

  Total histórico 21995409

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.