FUE SOBRESEIDO UN MEDICO DEL HOSPITAL RURAL QUE HABIA SIDO IMPUTADO POR PRESUNTO INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL FUNCIONARIO PUBLICO
Por pedido de la Fiscalía, el juez Alejandro Rosales dispuso el sobreseimiento del médico Sergio Javier Aguirre (38) quien había sido imputado como presunto autor del delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público. La solicitud de sobreseimiento fue realizada por el Fiscal Fernando Rivarola, quien destaco que no hubo una negativa del médico para confeccionar los certificados que se le requerían para disponer los cadáveres, sino una imposibilidad de certificar las causales de los óbitos. Esta situación había sido informado por el doctor Aguirre a los funcionarios policiales y judiciales desde un primer momento.
LA CAUSA
Los hechos que se investigaron ocurrieron entre el 8 y 9 de abril del año 2012, en el hospital rural de Sarmiento, luego que se registrara el vuelco de un vehículo sobre la ruta provincial n° 26, entre la localidad de Facundo y Sarmiento, donde fallecieron dos personas.
En este contexto el doctor Aguirre -que en esas fechas cumplía funciones como medico policial-confecciono dos certificados en los que manifiesto que se encontraban dos personas fallecidas y solicita la realización de una autopsia.
Los investigadores sostenían que Aguirre había omitido los certificados pre impresos, que posteriormente son requeridos para inscribir la defunción en la delegación del Registro Civil.
Por su parte, el fiscal Rivarola sostuvo que el galeno explico por escrito que habiendo ingresado ambas personas ya fallecidas al Hospital y no siendo médico forense- aun cuando pudiera inferir que las muertes se produjeron por los politraumatismos sufridos en el accidente- no podía certificar tal extremo.
En este contexto, el representante de la parte investigadora concluyo que no se pudo demostrar la existencia del tipo subjetivo (dolo) requerido por el tipo penal endilgado, por lo que no se podía avanzar a la formulación de la acusación publica.
En este orden, Rivarola agrego que no podía reprochar al doctor Aguirre las disposiciones y resoluciones- que consideraba equivocadas -por parte de la Fiscalía de Sarmiento y el cuerpo médico forense de Comodoro Rivadavia.
En virtud de este análisis, solicito al magistrado que se dicte el sobreseimiento de Sergio Javier Aguirre.