HALLARON EL CUERPO DE UN HOMBRE EN EL LAGO MUSTERS. PODRIA TRATARSE DE UNO DE LOS PESCADORES DESPARECIDOS EL AÑO PASADO
El Ministerio Publico Fiscal tomo intervención en el operativo de rescate, de un cuerpo hallado ayer a la mañana en la costa del lago Musters. Los investigadores consideran que podría tratarse de Hugo Urriategui, el pescador desaparecido el 26 de abril del año pasado, junto a su amigo Alberto Cañete.
El cuerpo de Cañete había sido encontrado el 9 de enero en una zona de acantilados, cercana al lugar donde ayer apareció un cuerpo que no tenía el cráneo y tampoco los brazos.
El equipo de criminalística de la fiscalía, y la policía realizaron las tareas de rescate en un sector del margen este del lago. Se encuentra ubicado aproximadamente a 12 kilómetros a la derecha del edificio de la toma de agua del acueducto, de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL)
Asimismo, el Fiscal Herminio Gonzales Meneses confirmo que envió el cuerpo a la morgue de Comodoro Rivadavia, donde esta mañana se realizo la correspondiente autopsia.
En este sentido, indico que también remitirán muestra del tejido de la piel y las piezas dentarias al CENPAT de Puerto Madryn, para realizar las muestras de ADN.
EL CASO
Hugo Urriategui y Alberto Cañete organizaron un día de pesca y esparcimiento, el sábado 26 de abril del año pasado. Se trasladaron en una camioneta Chevrolet S10 hacia el lago Musters.
Descendieron en una zona ubicada a 15 kilómetros del mirador del lago, ubicado sobre la ruta nacional n°26 en dirección a la cordillera sobre la costa oeste.
Era una jornada ventosa y todos suponen que el factor climático, les jugó una mala pasada cuando los pescadores ingresaron al agua.
Al transcurrir las horas y no tener novedades, la esposa de Urriategui se presento en la comisaría local y formulo una denuncia por la desaparición de su compañero.
Desde ese momento, la Funcionaria de Fiscalía Marisol Sandoval, trabajo en la coordinación y gestiones para organizar el operativo de búsqueda.
Asimismo, puso en conocimiento al Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).
En este contexto, se coordinaron los grupos de trabajo integrados por la Fiscalía, Policía, Bomberos Voluntarios, Ejercito Argentino, División de Asuntos Rurales, División Canes, Prefectura Naval, Fuerza Área, y Defensa Civil.
En el inicio de la búsqueda encontraron el kayak, los remos, un flotador, una mochila con equipos de pesca y teléfonos celulares.
Todos los elementos fueron trasladados a la comisaría local y peritados por la división de criminalística.
En uno de los campos aledaños a la costa oeste del lago , se encontró el vehículo de Cañete.
Fue inspeccionado por los investigadores, y no se hallaron signos de violencia en el interior del vehículo. También se constato que no faltaban elementos.
Asimismo a pocos metros del rodado, encontraron la mochila de uno de los pescadores. En su interior había equipos de pesca y teléfonos celulares.
MAS DE 300 DIAS DE BUSQUEDA
La búsqueda de los dos hombres atravesó por distintas etapas, directivas e hipótesis de investigación.
Con la participación de muchos hombres y mujeres de diversas instituciones, que fueron mermando con el transcurrir de los meses.
Sin embargo hubo un hombre, Paulo Quiliñañ- hermano de Hugo Urriategui-, que en ningún momento abandono el objetivo de encontrar a los dos pescadores.
Acomodo sus horarios laborales y familiares, para recorrer durante más de 300 días las costas del lago Musters.
Caminando por la orilla , a bordo de un cuadriciclo o de una camioneta, Quiliñan desarrollo una rutina de búsqueda, basada en la perseverancia y el amor a su hermano.
El 9 de enero hallo el cuerpo de Cañete. Ayer, desde la costa visualizo un bulto que flotaba en el agua. En los próximos días, la ciencia determinara si se trata de su hermano.