HOMICIDIO DE RAMIRO BEROIZA: SEBASTIAN PARDO FUE HALLADO AUTOR DEL HOMICIDIO. JAMES WRIGTH RESULTO CULPABLE POR EL DELITO DE ENCUBRIMIENTO
En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento, el tribunal integrado por los jueces; Roberto Casal (Sarmiento), Ricardo Rolon (Esquel) y Marcela Pérez Bogado (Puerto Madryn), informaron el veredicto a las partes y a un numeroso publico, que asistió a la audiencia de lectura, en el marco del juicio, por el homicidio de Carlos Ramiro Beroiza (20).
Por unanimidad, los magistrados declararon a Sebastián Pardo (20), autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, por el uso de arma de fuego.
Su consorte de causa, James Conrado Wright (20), en tanto, fue hallado autor del delito de encubrimiento agravado.
El viernes 5 de septiembre, se realizara la audiencia de cesura, a los fines de establecer las penas. Los imputados, continúan detenidos con prisión preventiva, alojados en la comisaria de Sarmiento.
Las fundamentos del fallo fueron explicados por el juez Casal, quien en principio señalo que rechazaron el pedido de nulidad efectuado por la defensa, al considerar que no existió afectación del derecho de defensa de los imputados.
La acusación fiscal cumplía los requisitos de un relato circunstanciado, en modo, tiempo y lugar.
Con respecto a la materialidad y la autoría, los jueces coincidieron en que no se trato de un suicidio, sino de un homicidio.
Los elementos que argumentaron esta conclusión, fueron: el lugar de ingreso del proyectil, el orificio de entrada que produjo la lesión en el cráneo de la víctima, no correspondía a un calibre 22 y la ausencia de restos de pólvora, en la ropa de Ramiro Beroiza.
Tampoco se demostró que hubiera motivos que llevaran a la víctima, a tomar la decisión de quitarse la vida.
En este sentido, agregaron que en la habitación de Pardo, se encontraron la mayor parte de manchas hemáticas. En el análisis científico de esas evidencias, se hallo ADN de la víctima y el imputado, en el lugar del hecho.
Asimismo, destacaron la actitud positiva que tuvo James "Pelado" Wright, quien tuvo la intención de llamar una ambulancia. Por el contrario, "Wally" Pardo, lo convenció de ocultar las evidencias y trasladar el cuerpo, hasta el pasaje ubicado a pocos metros de su casa.
En este contexto, sostuvieron que Pardo se encargo de armar el arma y tomo el recaudo de no limpiar el gatillo, con el objetivo que permanecieran las huellas de Beroiza en el revolver.
El arma calibre 22, hallada al lado del cuerpo de la víctima, no fue la utilizada para quitarle la vida.
El análisis del conjunto de las evidencias, les permitió establecer que James Wright colaboro con el traslado del cuerpo a un lugar distinto, limpiar la escena del crimen y deshacerse de elementos de prueba.
El imputado, estaba consciente que esas acciones constituían el delito de encubrimiento.
Finalmente, convocaron a las partes para el próximo viernes 5 de septiembre, a los fines de participar de la audiencia de cesura.