Sarmiento

Sarmiento

Homicidio en "El Chalía": Apertura de investigación y prisión preventiva para el imputado

Homicidio en “El Chalía”: Apertura de la investigación y prisión preventiva contra el imputado

 

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez Martín Cosmaro, formalizó la investigación preparatoria de juicio contra Alexis Cuyapel (27), imputado como presunto autor del homicidio, que tuvo como victima a Tulio Mario Cares (49). El hecho, ocurrió el lunes 18 de abril, a las 17:00 en el establecimiento “El Álamo”, ubicado en la comunidad de pueblos originarios “El Chalía”, en la zona de la localidad de "Ricardo Rojas”. Asimismo, el magistrado, dispuso la aplicación de la medida de prisión preventiva contra el imputado, por el plazo de tres meses. Finalmente, la fiscalía, obtuvo un plazo de seis meses para concluir las tareas de investigación.

El caso

En la ocasión, la fiscal Barrionuevo, relató los hechos que figuran en la plataforma fáctica. En este sentido, indicó que el hecho ocurrió el lunes 18 de abril, a las 17:00, en una vivienda ubicada en el establecimiento “El álamo”, comunidad aborigen “El Chalia” de la localidad de Ricardo Rojas.

Según los investigadores, en esa ocasión, Alexis Cuyapel se encontraba junto a Tulio Mario Cares, y otra persona, con la que habían compartido un almuerzo, al concluir las tareas laborales de esa jornada.

En este marco, se constató que el imputado -por razones que se desconocen- intentó dar muerte a una perra que lo acompañaba, en sus trabajos como peón rural.

A los fines de evitar esa situación de maltrato animal, la victima, se opuso a la idea de Cuyapel y mantuvo una discusión con el imputado, en la zona de los corrales.

La primera agresión cometida por el procesado, consistió en golpear a Cares en la cabeza. Luego, la víctima, se dirigió hacia la vivienda, llevando al animal entre sus brazos. Cuyapel, lo siguió por detrás.

 Al ingresar a la casa, se produjo un forcejeo entre ambos. Finalmente, Cuyapel, utilizó un arma de filo y atacó a Cares, propinándole varios cortes. Las heridas en el cuerpo de la victima, fueron ubicadas en la zona de tórax y miembros superiores. Dos de ellas, a nivel del hemitórax izquierdo, cortaron la vena cava superior.

Por último, los investigadores, refirieron que Care se resguardó en una despensa cercana a la puerta de ingreso de la vivienda. Allí, falleció inmediatamente, producto de un shock hipovolémico, provocado por las puñaladas que recibió a nivel del hemitórax izquierdo.

 

Medidas

Así las cosas, la representante de fiscalía, solicitó al magistrado que declare legal la detención de Alexis Cuyapel. También requirió un plazo de seis meses de investigación. Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, sostuvo que se le atribuye al procesado, la presunta comisión del delito de homicidio simple.

Por otra parte, peticionó la aplicación de la medida de prisión preventiva contra el imputado.

Sus fundamentos, respecto de los riesgos procesales presentes en esta causa penal, se basaron en: las características del hecho, la falta de arraigo y el peligro de fuga por la pena en expectativa.

En este contexto, señaló que, por averiguaciones del personal policial, lograron constatar que Cuyapel, no cuenta con un domicilio fijo en la zona.

A ello, agregó que el sospechoso, cuenta con tres denuncias en su contra, por parte de su padrastro y hermanastro, por situaciones de violencia, en las que también habría utilizado un cuchillo para agredirlos.   

Asimismo, refirió que hay elementos para presumir el peligro de fuga, en función de que la localidad de “Ricardo Rojas”, se encuentra a cincuenta y cinco kilómetros de la frontera con Chile.

En este sentido, señaló que, por sus tareas laborales, Cuyapel conoce la zona, y esto le permitiría encontrar pasos fronterizos.

Sobre las características del hecho, mencionó que se trató de un acto de violencia extrema. En este contexto, destacó que la víctima sufrió trece cortes en su cuerpo. En tanto, consideró que no había motivos razonables para esa agresión, debido a que Cares, solo intervino para que no se cometiera el delito de maltrato animal.    

En otro orden de requerimientos, Barrionuevo, peticionó la autorización para la realización de una extracción de sangre de Cuyapel, a los fines de cotejar los rastros de a.d.n,  en los elementos secuestrados.

 Por último, pidió que el detenido se presente en las oficinas del gabinete de criminalísticas de la fiscalía, para que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

A su turno, el su turno el defensor público, Gustavo Oyarzun, no se opuso al pedido de declaración de legalidad de la detención. Tampoco objetó la pieza de apertura y la calificación legal propuesta.

En tanto, consideró que en este caso se podía aplicar una medida de restricción de la libertad menos grave que la prisión preventiva. En consecuencia, propuso que su defendido permanezca en el establecimiento donde reside parte de su grupo familiar, sin autorización a salir de lugar, si no cuenta con una orden judicial.

Luego de escuchar, los planteos de las partes, el magistrado resolvió: formalizar la investigación preparatoria de juicio, en orden a los hechos relatados y la calificación legal propuesta por la fiscalía.

También hizo lugar al plazo de investigación por seis meses. Sobre la prisión preventiva, indico que la medida será por tres meses. En tanto, las autoridades judiciales deben confirmar la disponibilidad de la comisaría de “Ricardo Rojas”, para que su cumplimiento se realice en esa localidad.

Por último, autorizó las diligencias a realizar en el gabinete de criminalísticas y ordenó que realice un hisopado bucal en el imputado para obtener las muestras de a.d.n    

La audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio, se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento. El acto judicial, fue presidido por el juez Martín Cosmaro, quien participó mediante el sistema de video conferencia, desde Comodoro Rivadavia.

En tanto, la fiscalía, estuvo representada por la fiscal Rita Barrionuevo y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. Por su parte, el detenido, recibió el asesoramiento legal del abogado Gustavo Oyarzún del Ministerio de la Defensa Pública.

  

Nuestras Visitas

  Hoy 1271

  Ayer 11902

  Esta semana 49246

  Este mes 253627

  Total histórico 22031376

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.