Sarmiento

Sarmiento

Audiencia preliminar por evasión de la comisaría

Audiencia preliminar por evasión de la comisaría

En el marco de una audiencia preliminar de juicio, el juez Alejandro Rosales, dispuso que la Fiscalía de Estado, debe expedirse respecto de la posibilidad de aplicar un criterio de oportunidad, en una causa penal contra Maximiliano Leonel Nehiual (27) y Joaquín Isaías Suárez (29) imputados como presuntos autores del delito de evasion.

Asimismo, el magistrado, indico que el organismo estatal cuenta con un plazo de setenta y dos horas para responder. En caso de no mostrara interes en participar del proceso penal, continuara la instancia de audiencia preliminar.

El acto judicial se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Fiscal Rita Barrionuevo. Los detenidos, recibieron el asesoramiento técnico legal del abogado de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun. Participaron de la audiencia mediante el sistema de conexión telemática, desde el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.

En la ocasión, Oyarzun, solicitó al juez que antes de comenzar con el análisis de la pieza acusatoria, era necesario conocer el criterio de la Fiscalia de Estado, respecto de la posibilidad de aplicar un criterio de oportunidad en esta causa judicial.

En consecuencia, propuso que se libre una comunicación con intimación a la Fiscalia de Estado, para que se expida sobre esta petición de la Defensa Pública, realizada el 27 de julio de 2021.

A su turno, la fiscal Barrionuevo, manifesto que de acuerdo a una instrucción de la Procuración, entendía que no era factible la aplicación de un criterio de oportunidad, en los casos donde los imputados cuentan con antecedentes penales computables.

Así las cosas, Rosales, resolvió hacer lugar al planteo de la Defensa Pública, entendiendo que era razonable que se intime a la Fiscalía de Estado, para que en el término de setenta y dos horas, se pronuncie. Luego, se fijara una nueva fecha de audiencia.  

   

El caso

El 26 de julio de 2021, Maximiliano Leonel Neihual y Joaquín Isaías Suarez, se encontraban cumpliendo pena privativa de la libertad, en la dependencia policial ubicada en Avenida San Martin y Avenida Ingeniero Coronel, en el sector del pabellón comunitario.

Según los investigadores, a las 06:45, los imputados rompieron y removieron una rejilla inferior (con acrílico de protección) de la puerta que da al patio de recreo. Luego, escalaron un paredón de casi cuatro metros de alto.

Al llegar al techo, rompieron otra rejiila de protección y desde ese lugar saltaron a la calle para darse a la fuga.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, la conducta que se les atribuye a Nehiual y Suárez, es la de presuntos autores del delito de evasion.

En tanto, se debe señalar que Nehiual se encuentra condenado a 19 años de prisión, por el asesinato de Bruno Suárez, en 2018. Asimismo, indicó que Joaquín Suárez recibió una pena 14 años por un homiciido en Comodoro Rivadavia.

  

Nuestras Visitas

  Hoy 4825

  Ayer 9310

  Esta semana 50338

  Este mes 193114

  Total histórico 21970863

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.