JUICIO ABREVIADO PARA UN MENOR DE EDAD INTERNADO EN EL C.O.S.E
Por pedido de las partes, el Juez Roberto Casal, homologo la aplicación del instituto de juicio abreviado para un menor de edad, imputado en cuatro hechos de robo. El adolescente se encuentra internado en el Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) de Trelew, desde el mes de febrero.
Mediante el acuerdo se resolvió que continúe internado en esa institución, hasta enero del próximo año, en cumplimiento de medidas socioeducativas. Luego continuara el tratamiento tutelar en la casa de su madre en Sarmiento.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de juicio abreviado en el marco de una acumulación de legajos de investigación contra un joven acusado en cuatro causas de robo.
El acto judicial fue presidido por el Juez Roberto Casal. La Fiscalía estuvo representada por el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. Por la Defensa Publica asistió el abogado Miguel Moyano. El imputado, participo del debate mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Trelew. También participo la representante de la Asesoría de Menores e Incapaces, Damiana Ramírez.
En la oportunidad, Meneses informo que las partes habían arribado a un acuerdo a los fines de solicitar al magistrado, la aplicación del instituto de juicio abreviado.
Luego detallo los hechos investigados, enumero los medios de prueba testimoniales y documentales. Asimismo explico las calificaciones legales escogidas y las medidas socioeducativas propuestas.
En este sentido, indico que el adolecente resulto acusado como presunto autor del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego inidónea para su uso, en dos hechos. También fue imputado como autor de robo agravado efracción y autor de robo simple en concurso ideal con privación de la libertad.
Con respecto a las medidas socioeducativas, las partes propusieron un tratamiento tutelar de un año de duración. Los primeros seis meses los deberá cumplir en el COSE, donde se encuentra internado y cursando sus estudios en el nivel secundario.
En tanto, desde enero del 2017, continuaría el segundo tramo del proceso en el domicilio de su madre en Sarmiento, bajo el control del Servicio de Protección de Derecho de la Municipalidad y la Asesoría de Menores.
La parte acusadora y la defensa, propusieron que el joven debe inscribirse en alguno de los cursos del Centro de Formación Profesional y de continuar sus estudios secundarios. También tendrá la obligación de presentarse al Cuerpo de Delegados de Control.
En tanto, se le impuso la prohibición de ausentarse de la localidad y de acercarse a las víctimas y al lugar de los hechos.
Por último, el acusado deberá asistir a una entrevista con la Psicóloga Forense, a los fines de que determine si es necesario, que inicie un tratamiento psicológico.
Tras escuchar la propuesta, Casal, explico al imputado el alcance y las características del juicio abreviado. Conferida la palabra, el joven reconoció la existencia de los hechos y el grado de participación que había tenido. Seguidamente acepto la propuesta de tratamiento tutelar por el termino de un año.
Así las cosas, el magistrado dicto sentencia, declarando al acusado responsable penal de los hechos investigados por la Fiscalía. Asimismo le impuso las medidas socioeducativas descriptas y ordeno a la Oficina Judicial la programación de una audiencia de cesura cuando finalice el tratamiento tutelar.
LOS HECHOS
El 24 de enero de este año a las 13.00, dos personas ingresaron al Mercado “Los Dos Hermanos” ubicado en la calle Perito Moreno entre Belgrano y 28 de Julio. Retiraron diez botellas de bebidas alcohólicas.
En este contexto, uno de los imputados, utilizo un arma de fuego para apuntar a la empleada del comercio. Asimismo, la amenazo diciendo “no digas nada, que te vamos a matar”.
Por último, ese mismo domingo, a las cinco de la tarde, dos menores de edad , caminaban por la calle 13 de Diciembre, en dirección al ingreso del predio del Club Deportivo Sarmiento. Al llegar al portón de acceso, fueron alcanzados por dos personas.
Uno de ellos , exhibió un arma de fuego, tipo casera. Rápidamente les exigieron a los adolecentes, que entregaran sus teléfonos celulares y los desbloquearan.
También los amenazaron, con la intención de quitarles dinero. Para concluir, les ordenaron que se fueran, mientras continuaban apuntándolos con el arma.
Asimismo, las víctimas, informaron a la policía que un vehículo, permanecía en inmediaciones del sector, en espera de los atacantes.
Cuando todos los damnificados , pudieron radicar sus denuncias, los investigadores policiales ,iniciaron la búsqueda de un rodado, identificado como un Ford Focus .
Al llegar a la intersección de las calles General Roca y Ameghino, el automóvil fue detenido por los efectivos policiales. Los cuatro ocupantes fueron trasladados a la sede policial.
Asalto a un remisero
El 9 de octubre del año pasado, a las 03:45 Juan Carlos Barrientos (19) y el menor de edad acusado, ingresaron a la agencia de remis “ La Terminal” y abordaron un vehículo.
Luego le indicaron al chofer que los llevara a una vivienda del barrio "Plan Federal ". En un momento del trayecto le manifestaron que tenían un arma y que "lo iban hacer cagar", sino colaboraba.
En ese contexto, le sustrajeron una billetera y dos teléfonos celulares. Asimismo, se supo que obligaron al conductor a bajarse del automóvil e ingresar al baúl.
Uno de los acusados, manejo el rodado algunas cuadras. Más tarde, le exigieron salir del baúl del rodado y comunicarse con la base de la agencia de remis , a los fines de que informe que "estaba todo bien".
Por último la victima logro escapar y fue auxiliado en una vivienda ubicada en el barrio "Progreso". Al llegar la policía hallaron el rodado abandonado en un sector aledaño.
Robo simple
El ultimo hecho que reconoció el imputado, ocurrió el 20 de noviembre del 2015, en una vivienda ubicada sobe calle Belgrano entre Perito Moreno y Rivadavia.
Según los investigadores ese día, entre las 21:00 y las 23:30, previo dañar un vidrio de la puerta de la vivienda, y luego mediante la utilización de algún elemento, el adolescente abrió la ventana cercana a la puerta e ingreso a la casa del denunciante.
Los damnificados denunciaron que les fueron sustraídos : tres pares de zapatillas, tres cuchillos, un bolso, dos camperas, un acolchado, un teléfono celular, una bicicleta rodado 26, un arma de fuego , una computadora portátil y una suma de dinero cercana a los cuarenta y nueve mil pesos.