Sarmiento

Sarmiento

Juicio contra Bruno Nehiual por amenazas

Juez_Novarino_2017

 JUICIO CONTRA BRUNO NEHIUAL POR AMENAZAS

El Juez Jorge Novarino dio por clausurado el debate contra  Bruno Emanuel Nehiual (25), juzgado  como presunto autor del delito de coacción y se retiro a deliberar. Asimismo convoco  a las partes para el    próximo lunes a la audiencia de lectura dl veredicto.  La Fiscal Laura Castagno solicito que declare la responsabilidad penal del acusado y le imponga la pena de tres años de prisión y la declaración de reincidencia.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se realizo la última audiencia de la etapa de debate  en el marco del juicio realizado contra Bruno Nehiual, acusado como presunto autor del delito de amenazas. El acto judicial fue presidido por el Juez Jorge Novarino.  El Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por la Fiscal Laura Castagno. Mientras que el imputado, fue asistido por el Defensor Público Gustavo Oyarzun.

En el momento de los alegatos finales,  la representante de la parte acusadora considero que mediante las pruebas rendidas en el debate, se pudo acreditar que el acusado fue quien cometió el delito de coacción por el que fue llevado juicio.

Por este motivo requirió que se lo declare autor penalmente responsable delito  de coacción ( Artículos 45 y 149 inciso "a", ley 26939 del Código Procesal  Penal).  

Con respecto a la imposición de pena,  Castagno postulo como agravantes los motivos por los cuales Nehiual  amenazo a la victima para que se hiciera cargo del hecho.

 Para la Fiscalía,  el acusado buscaba desvincularse del proceso con el objetivo de obstruir el accionar de la justicia.

También menciono los antecedentes  penales computables que registra Nehiual,  indicando que aun habiendo cumplido parcialmente su condena  en causas anteriores, continua cumpliendo delitos en claro desprecio  por la ley. Sobre los atenuantes considero que tendría en cuenta su edad y su escasa instrucción.

Así las cosas pidió la aplicación de una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, y  la declaración de reincidencia.

Por parte de la Defensa Publica, Oyarzun  ratifico su posición inicial de pedir la absolución de su asistido.

Para el abogado defensor, los acusadores no pudieron acreditar con el  grado de certeza necesaria  requerido en esta etapa, la autoría y la materialidad del hecho imputado a Nehiual.

Asimismo, sostuvo que en caso de que el magistrado dicte un fallo condenatoria requirió que se aplique la pena mínima.

Finalmente, Novarino dio por clausurado el debate, se retiro a deliberar y convoco a las partes para la audiencia de lectura de su fallo que tendrá lugar el próximo lunes al mediodía.

LOS HECHOS

El  22 de  julio del año pasado, en horario de la mañana en el sector de calabozos  de la comisaría local,  se encontraban detenidos  el acusado y el denunciante, a la espera de una audiencia de control de la detención.

 Según relato la víctima,  fue el acusado quien le indico que declarara lo que acordaron y que  se hiciera cargo de la causa.

  La propuesta del imputado se basaba en que su compañero de causa- quien  no registraba antecedentes penales computables - se responsabilizara del hecho por el que fueron detenidos. Su especulación se basaba que en caso de ser hallado autor penalmente responsable, la pena que le podía recaer  a la victima seria menor.

En este contexto, Nehiual   le habría dicho que sino cumplía  con la estrategia, “ sos boleta”.  Según manifestó el denunciante , en su amenaza el sospechoso   agrego  “ te voy a hacer re cagar cuando salga”.

 Lic. Jorge Manuel Juárez

 Oficina de Comunicación Institucional

28 de julio 430 - Sarmiento - Chubut

T: 0297- 4898327

--------------------------------------------------------

Procuración General - Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Provincia del Chubut

http://www.mpfchubut.gov.ar

Nuestras Visitas

  Hoy 19033

  Ayer 20363

  Esta semana 123558

  Este mes 201136

  Total histórico 28954140

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.