"FISCALIA ABIERTA" LOS ALUMNOS DE SEXTO AÑO DE LA ESCUELA 739 PARTICIPARON DEL PROYECTO
En el marco del proyecto institucional "Fiscalía Abierta", los alumnos de sexto año del Colegio "Beatriz.J.Torres" n° 739, acudieron a las oficinas de la Fiscalía. Dialogaron con funcionarios y empleados sobre los principales aspectos del sistema de administración de la justicia penal. También asistieron a una audiencia de debate de la pena en la Oficina Judicial.
La propuesta pedagógica se inicio como parte de un proyecto coordinado por el Área de Comunicación institucional de la Fiscalía. Los objetivos de esta iniciativa son acercar al Ministerio Publico Fiscal, a estudiantes de diferentes niveles y a integrantes de la comunidad. También se pretende difundir el trabajo que realiza la Fiscalía y promover la participación ciudadana en la administración de la justicia penal.
En este contexto, los futuros egresados de nivel secundario, coordinados por la profesora de Ciencias Políticas Mariana Ponce, fueron recibidos por la Fiscal Jefe Andrea Vázquez quien brindo una explicación sobre su función y características del trabajo que debe desarrollar el Ministerio Publico Fiscal.
Luego los estudiantes realizaron preguntas que se refirieron a los tipos de delitos, etapas de un proceso judicial y experiencias de casos puntuales.
En este sentido, Vázquez sostuvo que el trabajo de la Fiscalía, comienza desde la recepción de una llamada al teléfono de guardia, las denuncias en comisaria o en la propia sede del Ministerio. Asimismo señalo que la actividad a partir del teléfono de guardia es permanente. Se atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.
Los alumnos evacuaron sus dudas referidas a los engranajes del sistema, conociendo el itinerario de una denuncia desde que es formulada, hasta que se cierra la causa que con ella se inicio, por cualquiera de los modos posibles.
Asimismo, la jefa de Fiscales agrego que las tareas investigativas se desarrollan acudiendo al lugar del hecho junto al personal policial y las integrantes del área de Criminalística.
Estas actividades, se cumplen en todas las localidades que comprenden la circunscripción judicial que abarca una extensión de más de cuatrocientos kilómetros. Incluye las localidades de Sarmiento, Rio Mayo, Facundo, Buen Pasto, Altor Rio Senguer, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Aldea Apeleg y Lago Blanco.
En otro orden, los jóvenes consultaron sobre qué tipo de leyes penales están previstas para los menores de dieciocho años que cometen delitos. Por último, Vázquez describió las funciones de los órganos auxiliares como Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) y Criminalística que tienen como objetivo brindar una respuesta eficaz a las demandas de las víctimas.
En tanto, los estudiantes también asistieron a una audiencia de debate de la pena, en el marco de un proceso judicial que tuvo como imputado a un menor de 18 años . Como parte de la actividad pedagógica, los adolescentes debían identificar las partes, tomar nota del hecho investigado, los requerimientos de la Fiscalía y la Defensa Publica, y las resoluciones del Juez.
TRABAJAR EN EL LUGAR DEL HECHO
Una de las actividades que despierta mayor interés en los estudiantes, es el trabajo que realizan las profesionales de Criminalística. Sus inquietudes fueron respondidas por la cabo primero Brenda Mariel Arratia y la Licenciada en Criminalísticas Cynthia Alfonso.
Las investigadoras esclarecieron a los adolescentes las cuestiones vinculadas sobre cómo se deben buscar y recolectar evidencias en el lugar del hecho, para que luego los Fiscales las incorporen en sus legajos y se expongan en juicio.
También dialogaron sobre accidentologia, manejo de vehículos , responsabilidad civil y penal.