Sarmiento

Sarmiento

Juicio por el homicidio de Benitez

TRIBUNAL_JUICIO_A_VALENZUELA

FINALIZO LA ETAPA DE DEBATE EN EL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE VICTOR EMANUEL BENITEZ

El Tribunal presidido por el Juez Alejandro Rosales e integrado por los magistrados Daniel Pérez y Jorge Criado, indico que el próximo martes 18 de octubre informara su veredicto, en el marco del juicio realizado contra Silverio "Camel" Valenzuela (29)  acusado   como presunto autor del delito de homicidio simple, en perjuicio  de Víctor Emanuel Benítez (28).

La Fiscalía solicito que se lo declare autor penalmente responsable y se le aplique una pena de ocho años de prisión.

Por su parte, la Defensa Publica peticiono que se declare nula la acusación publica presentada por el Ministerio Publico Fiscal. El abogado Miguel Moyano, considero que la pieza acusatoria resulto violatoria del derecho de defensa en juicio y el sistema acusatorio adversarial.

Asimismo anticipo que formularía una denuncia penal, por falso testimonio, a uno de los testigos presentados  por la parte acusadora.

Por último, solicito a los jueces que dicten pronunciamiento absolutorio de Valenzuela, por no haberse probado su autoría material.  

 El asesinato del joven oriundo de la provincia de Misiones, ocurrió el 10 de mayo del año pasado en el barrio Juan XXIII.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, finalizo la etapa probatoria, en el marco del juicio oral y público por el homicidio de Víctor Benítez..

Para este juicio se conformo un tribunal integrado por los jueces Alejandro Rosales, Daniel Pérez y Jorge Criado. El Ministerio Publico Fiscal, fue representado por la Fiscal Laura Castgano. El imputado, en tanto, recibió la asistencia del Defensor Público, Miguel Moyano .

En la oportunidad, Castagno presento su alegato final,  indicando que mediante las evidencias colectadas en la investigación, los testimonios y documentos rendidos en  el debate, se logro probar  la autoría de Valenzuela, en relación al asesinato del albañil oriundo de la provincia de Misiones, ocurrido hace un año y cinco meses, cuando caminaba por las calles Lavalle y Kulper.

En este marco, resalto los dichos de un testigo quien relato que días posteriores al hecho investigado, Valenzuela participo de otra pelea en la que manifestó "yo ya mate a uno, no tengo problemas de matar a otro".

En esta misma línea argumentativa, cito los dichos de una testigo, quien ante los jueces, relato que "la hermana de Valenzuela estaba buscando un lugar para esconderlo, porque su hermano había atacado a una persona". También otro testimonio, afirmo que el imputado le habría manifestado a un amigo en común que "había matado a un paraguayo".

En este contexto, Castagno  considero que esta serie de indicios interpretado de manera armónica, permiten establecer que el acusado es el autor del hecho que le imputaron los investigadores. En consecuencia, peticiono a los magistrados que lo declaren autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.

A su turno, Moyano, califico de oscurantista la acusación presentada por la Fiscalía y señalo que la misma se sostenía sobre un falso testimonio, y el concepto de peligrosidad o derecho penal de autor.

Para el abogado defensor, la parte acusadora no aporto en el debate  pruebas científicas y tampoco testigos directos o indirectos del hecho. En este sentido, indico que la Fiscal Castagno, solo se refirió a dichos de dichos.

Finalmente,  peticiono que se declare nula la pieza acusatoria por resultar violatoria del derecho de defensa en juicio. También formulo una denuncia penal por falso testimonio a uno de los testigos propuestos por la Fiscalía.

El ultimo pedido al tribunal,  fue que se dicte pronunciamiento absolutorio de Valenzuela, por no haberse probado su autoría material.

Así las cosas, el Tribunal se retiro a deliberar e informo que el martes 18 de octubre, convocara a las partes a los fines de dar lectura a la resolución judicial.

EL CASO

En la noche del 9 de mayo, del año pasado, Víctor Benítez y  su hermano cenaron juntos  en  la vivienda que compartían con su esposa, y sus tres hijos menores de edad. El grupo familiar alquilaba un pequeño departamento en la calle Alberdi entre Avenida San Martin y General Roca.

Aproximadamente las dos de la madrugada, los hermanos Benítez y otras dos personas, a las que conocían por su oficios de albañil,  estuvieron juntos en el bar "Alicia".

Luego el grupo se marcho en dirección al bar "Rincón de Amigos". Los dueños del local no les abrieron las puertas, argumentando que estaban fuera del horario permitido.

Por este motivo, los cuatro albañiles, subieron a la camioneta de un amigo, y se dirigieron  al bar "Don Arturo" en la esquina de Perito Moreno y Ameghino.

Desde ese lugar, se trasladaron al  bar "Ahoniken", ubicado a la vera de la ruta provincial n°26. Allí planearon finalizar su  noche de copas. 

Pasadas  las siete de la mañana, los cuatro amigos se retiraron del bar. Caminaron por la ruta, recorrieron la Avenida Eladio Martin y doblaron por la calle 13 de diciembre, en inmediaciones del camping del Club Deportivo Sarmiento.

Según los investigadores, en ese sector Víctor Benítez se separo de su hermano. La victima continuo caminando junto a los otros dos trabajadores. Ellos manifestaron que se dirigían   una casa ubicada en Lavalle y Kulper, del barrio Juan XXIII.

La versión de estos dos testigos indican que al llegar al final de  la calle 13 de diciembre, Benítez comenzó a agredir verbalmente una persona, que pasaba por el lugar.

Los albañiles decidieron no comprometerse con una pelea callejera, y continuaron su camino.

Asimismo, sostuvieron que observaron a la victima cuando intercambiaba golpes con un sujeto, al que no pudieron identificar.

Unos minutos después los obreros, le avisaron al hermano de la víctima sobre lo que había ocurrido.

Aproximadamente a las 9, fue hallado a doscientos metros del lugar de los hechos. Estaba en cercanías del nigth club "Tifannys". El cuerpo recostado contra una pared, con los ojos abiertos.

Un vecino que se preparaba para ir a trabajar, observo a Benítez por la ventana. Le llamo la atención que no se movía y decidió dar aviso a la policía. Al llegar al lugar, los oficiales constataron que Víctor Benítez estaba muerto.

 El informe médico forense estableció que a Benítez lo atacaron con golpes y un cuchillo. Recibió una puñalada en el hemitorax derecho, que  le lesiono el hígado, provocándole la muerte. También tenía una herida no penetrante en el glúteo derecho, lesiones en el rostro y en las piernas.

Nuestras Visitas

  Hoy 2980

  Ayer 20585

  Esta semana 128090

  Este mes 205668

  Total histórico 28958672

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.