Sarmiento

Sarmiento

Juicio por el homicidio de Gustavo Ñancuan

P1000585

Primera jornada de juicio por el homicidio de Gustavo Ñancuan

Miguel Ángel Aramayo (38), Ricardo Pineda (19),  Luciano Serapio (22) y un menor de 17 años, están siendo juzgados como presuntos autores de los delitos de homicidio en agresión, doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego y con la participación de un menor, en concurso real con lesiones leves en riña.

Asimismo, el tribunal de juicio hizo lugar a la presentación de una calificación alternativa. En esta pieza judicial, el joven de 17 años figura como autor del asesinato. Sus compañeros de causa, en tanto, están acusados por las lesiones leves que le habrían provocado al hermano de la víctima. 

El asesinato ocurrió el 4 de marzo a las 03:30 horas cuando Gustavo Ñancuan fue atacado con un arma de fuego, luego de ser agredido por cuatro sujetos en las inmediaciones del bar "Rincón de Amigos I".

 La bala ingreso a nivel del tórax, le atravesó el pulmón y el corazón.  Unos minutos más tarde fue hallado sin vida en la esquina de Avenida San Martin y calle Uruguay.

JUICIO ORAL Y PUBLICO

En la sala de audiencias de la oficina judicial, durante cuatro días se desarrollaran las audiencias de debate oral y público por el homicidio de Gustavo Ñancuan, registrado el 4 de marzo en la zona céntrica de Sarmiento.

El tribunal de juicio está integrado por los magistrados Roberto Casal, Daniel Perez y Gustavo Daniel Castro. La parte acusadora estuvo representada por el fiscal Herminio González Meneses. Los imputados Aramayo y Serapio recibieron el asesoramiento legal del defensor público adjunto Gustavo Oyarzun.

Ricardo Pineda es representado por el abogado particular Francisco Romero, y el adolecente por el defensor público Miguel Moyano.  También participo la representante de la asesoría de menores e incapaces, Gabriela Francisco.

En la oportunidad, Gonzales Meneses relato los hechos que integran las piezas de acusación pública principal y alternativa.

Con respecto a la pretensión punitiva explico que si prospera la acusación de homicidio en agresión agravado, solicitaría la aplicación de una pena de siete años de prisión para Aramayo, Pineda y Serapio. Para el menor de edad, pediría que se decrete su responsabilidad penal y la aplicación de una medida socioeducativa que deberá cumplir en el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) de Trelew.

En tanto, si el tribunal de juicio considera demostrada la calificación legal alternativa, los adultos que integraban el grupo agresor serian declarados como co autores del delito de lesiones leves en riña agravadas por la participación de un menor de edad.

En este caso, Aramayo, Pineda y Serapio podrían recibir una condena de cuatro meses de prisión. Para el menor, correspondería la declaración de responsabilidad penal y una medida socioeducativa no inferior a un año.

En este marco, los abogados defensores Oyarzun y Romero iniciaron su participación coincidiendo en que se trato de un solo hecho en el que dos personas se desprendieron del grupo agresor para perseguir a la víctima.

En este sentido indicaron que el menor de edad  era quien portaba un arma de fuego. En consecuencia consideraron que sus defendidos resultarían absueltos de los delitos que se le imputaron. 

Por su parte, Moyano sostuvo que la parte acusadora presento una acusación publica dispersa y difusa. También indico la fiscalía no secuestro un arma de fuego y tampoco realizo la prueba de dermo nitrotest para determinar si su asistido habría efectuado un disparo con un arma de fuego.

TESTIGOS

Durante el primer día declararon seis testigos. El testimonio más destacado correspondió a uno de los dos jóvenes que esa misma noche fueron víctimas de un asalto al cruzarse con dos integrantes del grupo que perseguía a Gustavo Ñancuan.

El testigo conto que al llegar a la esquina de Roca y Uruguay, uno de los sujetos le coloco un arma de fuego a veinte centímetros de su cabeza. Le exigieron que les entregaran dinero y los teléfonos celulares.

Asimismo confirmo que pudieron observar a la victima cuando escapaba de sus agresores por la calle Uruguay. Describió que se notaba muy cansado, con dificultades físicas para correr y una mancha de sangre en la espalda.

LOS HECHOS

El martes 4 de marzo, a las 3:30 horas, en el interior del bar "Rincón de Amigos I" se produce un forcejeo entre Miguel Aramayo y Gustavo Ñancuan. La propietaria del local, interviene en la discusión y los retira a la vereda de la calle Alberdi.

En el exterior del bar se suman al grupo agresor los otros tres imputados y dos individuos, que no fueron identificados.

La víctima es perseguida por seis personas y al llegar a la esquina de Alberdi y Avenida San Martin, recibe un disparo por la espalda.

Desde ese lugar corrió en dirección  a la intersección de las calles San Martin y Uruguay,  y desde allí  escapo hacia la calle General Roca.

El grupo de atacantes se demoro en la persecución de la víctima cuando en la esquina de Roca y Uruguay, interceptaron a dos jóvenes a los que apuntaron con un arma de fuego. Les revisan los bolsillos con intención de robarles dinero y luego continuaron su recorrido.

Finalmente a las 3:45, el cuerpo de Gustavo Ñancuan apareció recostado contra la pared del edificio ubicado en  Uruguay y San Martin. Estaba sin signos vitales y con un orificio de un disparo de arma de fuego. La bala ingreso a nivel del tórax, le atravesó el pulmón y el corazón.

Su hermano, en tanto, fue ubicado en su domicilio y recibió asistencia sanitaria en la guardia del hospital rural como consecuencia de lesiones leves.

Nuestras Visitas

  Hoy 5560

  Ayer 21404

  Esta semana 49083

  Este mes 271763

  Total histórico 29024767

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.