ALEGATOS EN EL JUICIO POR VEJACIONES
Los representantes del Ministerio Publico Fiscal y la Defensa Publica desarrollaron sus alegatos, en el marco del juicio contra las empleadas policiales Brenda Mariel Arratia (27) y Roxana Beatriz Aminahuel (25). Las mujeres fueron acusadas como presuntas autoras del delito de vejaciones. La Fiscalía pidió que se las condene a la pena de un año y seis meses de prisión, y el doble de tiempo de inhabilitación especial. El juez Roberto Casal anuncio que el próximo martes 05 de marzo se realizara la lectura de la sentencia.
En la sala de audiencias n°2 de la oficina judicial de Sarmiento, la Fiscal Laura Castagno realizo el alegato de la parte acusatoria.
En la oportunidad, la representante del Ministerio Publico Fiscal sostuvo que luego de escuchar los testimonios propuestos para el juicio oral y público, se logro acreditar la materialidad y la autoría del hecho investigado.
En este contexto, Castagno solicito al juez que declare a las imputadas como autores penalmente responsables del delito de vejaciones. Con respecto a la pena, la fiscal pidió que se les aplique la pena de un año y seis meses de prisión, mas el doble de tiempo de inhabilitación especial.
A su turno, el defensor público Miguel Moyano sostuvo que la parte acusadora no logro probar la autoría ni la materialidad del hecho denunciado, por lo que solicito al magistrado que declare la absolución de las acusadas.
Finalmente, el tribunal unipersonal representado por el juez Roberto Casal paso a deliberar y adelanto que el martes 05 de marzo convocara a una audiencia para la lectura de sentencia.
EL CASO
La Fiscalía investigo las conductas desplegadas por las imputadas el día 16 de mayo del año 2010, aproximadamente a las 04:15 horas, en la comisaría local.
En esa madrugada, un grupo de menores fue demorado en la plaza San Martin y luego los trasladaron al interior de la dependencia policial.
Según denuncio un joven de 14 años, las dos cabos de policía lo agredieron sin justificación, golpeándolo en la cabeza con la mano.
Asimismo, la victima señalo que fue tratado en forma humillante y denigrante. El menor de edad sostuvo que las policías le dijeron “…vos sos hijo de la policía...no te da vergüenza andar en estas cosas… no te olvides que la policía te da de comer..”.
En este contexto, el adolecente agrego que también las acusadas lo obligaron a bajarse los pantalones.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Fiscalía: Fiscal Laura Castagno
Juez: Roberto Casal
Defensa: Defensor Publico Miguel Moyano
Imputadas: Brenda Mariel Arratia (27) y Roxana Beatriz Aminahuel (25)
Delito: Vejaciones (Art. 144 bis inc. 2 y art. 45 del Código Procesal Penal)
Fecha del hecho: 16 de mayo del año 2010
Lugar: Sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento.