Sarmiento

Sarmiento

Juicio y condena por desobediencia

Juicio y condena por desobediencia a la autoridad

 

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez Ariel Quiroga, declaró al acusado Mauro Leandro Jara (32) , autor penalmente responsable del delito de desobediencia a la autoridad. El caso que se debatió ocurrió el 21 de julio de 2021. En esa ocasión, Jara ingresó por la ventana de la casa de su pareja. En tanto, días previos al hecho, el juez de Familia Santiago Huaiquil había dictado una orden de exclusión del hogar, prohibición de acceso y acercamiento. Por último, informaron que la oficina judicial deberá fijar una fecha de audiencia para debatir la pena que corresponde imponer.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizó una audiencia de lectura de la sentencia. En este marco el juez penal Ariel Quiroga, desarrolló los fundamentos sintéticos de la sentencia definitiva. En este sentido, refirió que, mediante el análisis de la prueba rendida en el debate, se logró acreditar que los hechos ocurrieron de acuerdo a como fueron narrados en la pieza de acusación pública presentada por la fiscalía.

En otro tramo de la audiencia se manifestó respecto a la declaración de mauro Jara durante el debate. En este contexto, el acusado admitió que en esa fecha concurrió al domicilio de su pareja e ingresó por la ventana. En tanto, aseguró que su objetivo era proveer de pañales a la madre de sus hijos.

Para el magistrado y la Procuradora Fiscal Marisol Sandoval, los representantes del Ministerio de la defensa Pública, no aportaron ninguna prueba documental que acreditara este fragmento.   

Asimismo, Quiroga, coincidió con la fiscalía sobre la perspectiva de la aplicación de la Convención de Belém do Pará.  En este tratado, los Estados acordaron que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tale’s derechos y libertades.

Así las cosas, declaró al acusado autor penalmente responsible del delito imputado por la fiscalía. Por ultimo, ordenó a la oficina judicial que fije una fecha para realizar la audiencia de debate de la pena.

El caso

El 21 de julio de 2021, a las 04:05, Mauro Jara ingresó por la ventana a una vivienda ubicada sobre la calle Elcira Nahuelanca. En ese lugar residía su pareja y sus hijos. Días previos al hecho el Juez de Familia Santiago Huaiquil, había dictado una orden judicial de exclusión del hogar del acusado. Asimismo, esta manda judicial incluía la prohibición  de acceso y acercamiento, en el radio de cuatrocientos metros, incluidas las comunicaciones telefónicas y/o electrónica del acusado al domicilio o cualquier lugar en el que se encuentren su pareja y sus hijos. La medida establecía un plazo de sesenta días. Por esta razón, la victima dio aviso al personal policial que acudió al lugar y procedió a la detención de Jara.

Ficha de la audiencia

Ministerio Público Fiscal: Procuradora Fiscal Marisol Sandoval

Juez: Ariel Quiroga

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Marcelo Catalano

Imputado: Mauro Leandro Jara (32)

Calificación legal: Desobediencia a la autoridad (Artículos 45 y 239 del C.P)

Fecha del hecho:  21/07/2021  

Nuestras Visitas

  Hoy 1387

  Ayer 9538

  Esta semana 37460

  Este mes 241841

  Total histórico 22019590

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.