Sarmiento

Sarmiento

La Dra. Caterina Quain es la nueva profesional a cargo de la oficina de Solución Alternativa de Conflictos

La Dra. Caterina Quain es la nueva profesional a cargo de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (O.S.A.C)

La abogada Caterina Quain asumió como profesional a cargo de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (O.S.A.C). El área funciona en la oficina central de la fiscalía de Sarmiento ubicada en avenida Ingeniero Coronel 556. Los objetivos del espacio son pacificar y brindar las condiciones para que disminuyan las tensiones de las partes en conflicto.

La profesional comenzó a ejercer en el año 2007 y desde ese momento realizó especializaciones en área de mediación. En este marco, destacó que su función es escuchar a las personas en conflicto, facilitarles el diálogo y ayudarlas a encontrar una solución a sus problemas.

Asimismo, refirió que el paradigma de intervención se basa en el concepto de justicia restaurativa. A ello, agregó que los objetivos se centran en las necesidades de la víctima a los fines de que junto al victimario puedan construir un acuerdo necesario en base a lo que ellos necesitan y pueden cumplir.

Por otra parte, señaló que la propuesta es que las partes tomen un rol de protagonistas en términos de la búsqueda de una solución para pacificar y resolver el conflicto.

Con respecto a los requisitos exigidos para que la oficina intervenga en un caso, Quain, explicó que la derivación puede ser solicitada por un fiscal o funcionario y también por pedido de la víctima.

En tanto, aclaró que la conciliación solo es posible en relación a determinados delitos, aquellos cuya pena mínima está establecida en hasta tres años de prisión: hurto, robo, amenazas, abigeato, estafa, usurpación, daños, lesiones, delitos culposos, entre otros.  

En este contexto, consideró que en la comunidad de Sarmiento es muy necesaria la mediación para pacificar los conflictos y lograr ver el problema como una oportunidad de resolver la situación, liberar tensiones y encontrar una solución. En esta línea de análisis manifestó “es una ciudad donde la mayoría de las personas se conocen, tienen vínculos familiares, laborales, de amistad. Por ello, se puede lograr un espacio en el que las partes vengan, sean escuchadas, atendidas y logren un buen resultado”    

Cuando aún es posible encontrar una solución

Si bien el sistema penal fue creado en nuestra legislación como el último recurso al que acudir cuando fallaron todos los demás recursos previstos por el Estado, algunos casos aún pueden tener solución. Esos casos ocupan la intensa labor de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (OSAC).

 Los conciliadores del Ministerio Público Fiscal, brindan acompañamiento en un proceso restaurativo, voluntario, gratuito, confidencial, oral ágil, flexible y simple. Los guía la pacificación entre las partes en conflicto y la satisfacción de los intereses de la víctima.

En definitiva, la intervención de la Oficina busca pacificar, brindar las condiciones apropiadas para que disminuya la tensión, se escuchen entre sí las partes en conflicto y encuentren la mejor manera de arribar a una decisión justa. Es decir, que participen activamente en la construcción de la mejor manera de hacer justicia en el caso que los tiene por protagonistas.

¿Cómo trata su caso la OSAC?

 

  • Se trabaja con el conflicto para: analizarlo, comprenderlo, aprovecharlo y buscar una respuesta a la medida de los involucrados.
  • Las partes son los protagonistas del proceso y en la construcción del posible acuerdo.
  • Se trabaja con entrevistas individuales, audiencias individuales y conjuntas. Respetando la voluntad de las partes.
  • Previo a iniciar las audiencias las partes serán asesoradas jurídicamente. Pudiendo estar acompañadas en las audiencias conciliatorias por sus abogados.
  • La victima participa pudiendo expresar las necesidades provenientes del hecho.
  • El proceso es voluntario y confidencial en todas sus etapas. El profesional de la Oficina de Soluciones Alternativas de Conflicto acompaña el proceso articulando como facilitador, buscando construir un equilibrio entre las partes.
  • Pone el acento en el futuro.
  • Busca responder cualitativamente haciendo uso de herramientas de comunicación positiva.
  • Toma el concepto de reparación como posible respuesta
  • Ofrece acompañamiento en el aprovechamiento del conflicto, dando lugar a la experiencia resiliente.
  • Se brinda asesoramiento integral, instando al derecho de intervención libre de las partes, en un marco de respeto y garantizador del proceso penal.
  • Facilita al Ciudadano el acceso a la Justicia. 

.

Nuestras Visitas

  Hoy 7845

  Ayer 9970

  Esta semana 7846

  Este mes 280775

  Total histórico 22058524

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.