Sarmiento

Sarmiento

La Fiscalia pedirá la pena de prisión perpetua para los acusados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante cinco días se desarrollara el juicio oral y publico para los tres imputados en el homicidio del joven de nacionalidad boliviana de 16 años

 dra vazquez 008

Desde el jueves 08 de octubre hasta el viernes 16, en el salón de usos múltiples de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, tendrá lugar el juicio oral y publico en el marco una causa por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y en concurso premeditado por dos o más personas, en la que fueron acusados José María Mellado (20), Daniel Armando Mesina, (19) y  Jairo Jaime Notao (19) como presuntos autores.  Asimismo Jairo Notao también fue acusado como presunto autor del delito de lesiones leves.  El tribunal colegiado estará integrado por los Jueces: Dr. Daniel Camilo Pérez, Dr. Alejandro Rosales y Dr. Guillermo Hughes Jenkins. Se escucharan 48 testimonios y solo 35 personas podrán ingresar a la sala. En dialogo con los medios locales, la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez indico “la prisión perpetua es un pedido de pena dura, pero es la que corresponde por el tipo de delito que cometieron. Los imputados tendrán la posibilidad de un juicio justo con todas las garantías constitucionales para defenderse, la victima no tuvo ninguna posibilidad, para el fue como recibir una pena de muerte” 

 

EL JUICIO

En la primera jornada, las partes presentaran sus respectivas teorías del caso y luego prestaran declaración cinco (5) testigos propuestos por la Fiscalia. También es probable que en esa ocasión  utilicen su derecho a declarar los tres acusados. En tanto, para el viernes 9 de octubre se programo la declaración de ocho (8) testigos.

Luego del feriado por el 12 de octubre, el juicio se  reiniciara el martes 13 con los testimonios de once (11) testigos. Asimismo, el miércoles 14 de octubre se escucharan once (11) testimonios, de los cuales dos serán por cámara gessell.

El turno de  la Defensa esta programado para el jueves 15, oportunidad en la que los abogados Dr. Juan Maidana, Dr. Daniel Fuentes y Dr. Martín Carcamo  presentaran sus diez (10) testigos.    

Finalmente el viernes se realizara la lectura de la prueba y los alegatos. Allí se informara sobre la fecha de audiencia de resolución y la de imposición de penas.

LOS HECHOS 

Los hechos que se les atribuyen a los acusados son los ocurridos el 01 de febrero del año 2009, frente al local La Gota Fría, en un baldío ubicado en calle Antártida Argentina y León del barrio 21 de Junio de esta ciudad, aproximadamente entre las 5:30 y 5:45 horas en circunstancias en que Félix Heinar Rojas Herbas (16), se hallaba transitando por el descampado frente al local bailable.

Allí es perseguido por tres personas identificadas como José María “Cuchillo”Mellado, Armando”Pipi” Mesina,  y Jairo Jaime Notao, quienes lo sorprenden y lo atacan dándole muerte.

Según los investigadores Armando Mesina,  lo habría sujetado del cabello por la espalda mientras  Mellado,  extraía de entre sus ropas un cuchillo muy filoso, para luego apuñalar a Félix Rojas, aplicándole cuatro puñaladas dos por delante y dos por la espalda,  dando muerte al joven.

Para los Fiscales, mientras Mesina  tomaba a la víctima de atrás y así reducirlo para que Mellado lo apuñalara, también le pegaba en el rostro. Por su parte  Jairo Notao encontrándose a pocos metros de  Félix Rojas le habría disparado con un arma de fuego con la intención de rematarlo, pero no logra su cometido ya que el proyectil no impacta en el cuerpo del menor de 16 años.

También se supo que un testigo habría intentado  interceder a fin de que no continúen apuñalando a la víctima  y a raíz de  ello resulta lesionado debido a que Jairo Notao le habría dado un golpe en la boca con el arma que portaba.

En este contexto, los investigadores sostienen que para cometer el hecho los imputados se valieron de la indefensión de la victima a quien habrían visto salir solo del local cuando ellos estaban en la puerta del mismo, y que lo conocían como integrante o amigo de un grupo antagónico al de los atacantes.

Para los Fiscales, fue en ese momento cuando aprovechándose de esta situación, de la confianza que les generaba estar armados con un arma de fuego y arma blanca, de la ventaja numérica y la sorpresa,  acecharon al menor. 

En la acusación se indica que habría sido  Notao quien al ver a la victima afuera del local, habría manifestado la intención de matarlo y fue ahí cuando cruzaron a atacarlo y lo asesinaron

La victima quedo tirada en el baldío hasta que concurrió la ambulancia pero ya había fallecido por la puñalada sufrida en el tórax. Félix Heinar Rojas Herbas, presentaba las 4 heridas cortantes penetrantes y heridas en el rostro tipo excoriaciones en la frente del lado derecho.

Con relación a la pretensión punitiva el Ministerio Público Fiscal informo que teniendo en cuenta la naturaleza de la acción, la forma en que  fue ejecutada, el daño causado y el peligro generado,  así como la edad, educación, costumbres, conducta precedente y la calidad de los motivos que lo determinaron para delinquir,  solicitara  que se imponga a José María Mellado, Jairo Jaime Notao y Armando  Mesina a la pena de PRISION PERPETUA  mas las accesorias legales y costas. 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 8991

  Ayer 11902

  Esta semana 56966

  Este mes 261347

  Total histórico 22039096

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.