Sarmiento

Sarmiento

Prision preventiva para el imputado por el homicidio de David Peran

20160315_120420

APERTURA DE INVESTIGACION POR EL HOMICIDIO DE DAVID ISMAEL PERAN

Por pedido de la Fiscalía, el Juez Roberto Casal, resolvió aplicar la medida de prisión preventiva contra Sergio Liempi (53), imputado como  presunto autor del asesinato de David Peran. Permanecerá detenido en la Comisaria de Sarmiento, por un plazo de cuatro meses. El sospechoso, utilizo su derecho a declarar, y reconoció que utilizo un cuchillo para atacar a la víctima. "Siempre me provocaba para pelear, me tenia cansando" agrego.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo una audiencia de control de la detención y apertura de la investigación. El acto judicial, fue presidido por el Juez Roberto Casal. La parte acusadora, estuvo representada por la funcionaria Marisol Sandoval y la Fiscal Laura Castagno . El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento legal, del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.

En la oportunidad, Sandoval, explico que el hecho investigado, se registro ayer entre las  7:30 y 7:45, sobre la calle General Roca, entre Alberdi y Uruguay, en inmediaciones del galpón de Obras Publicas de la Municipalidad.

En ese contexto, Sergio Liempis, mantuvo un altercado con la víctima, y lo ataco utilizando un cuchillo.

Según el informe médico forense, Peran tuvo tres heridas  en la zona del tórax. Una de los cortes, fue debajo de la tetilla izquierda, y le provoco una herida profunda, que afecto el ventrículo izquierdo.

El joven herido, logro caminar hasta el galpón, donde fue auxiliado por empleados municipales, que dieron aviso al Hospital. Al llegar la ambulancia, los enfermeros lo  trasladaron al nosocomio, pero por la gravedad de las lesiones, falleció en pocos minutos.

El agresor, en tanto, dio aviso a su capataz, sobre el suceso ocurrido y se presento en la comisaría local. Luego de narrar su versión de los hechos, entrego el cuchillo a las autoridades policiales. Desde momento, quedo detenido..

La funcionaria de Fiscalía, solicito al juez, que  les otorgue un plazo de seis meses, para culminar la investigación. Asimismo, requirió que se declare legal la detención, y se le impute a Lempi, la calificación legal de presunto autor del delito de homicidio simple.

Con respecto a las medidas de coerción, planteo que existen elementos de convicción suficientes para sospechar, que el imputado, es el autor del hecho que se investiga. En este marco , por la gravedad del hecho y la pena en expectativa, considero que se presenta el riego procesal de peligro de fuga.

En consecuencia, pidió que le aplique la medida de prisión preventiva, hasta la realización de la audiencia de debate.

"ME TENIA CANSADO"

A su turno, el imputado utilizo su derecho a declarar, negándose a responder preguntas de la parte acusadora.

En este contexto, señalo que esa mañana ,luego de firmar la documentación que registra su asistencia laboral, se retiro del galpón, donde había observado la presencia de la víctima.

Al llegar a la calle, sintió que Peran lo llamaba. Al acercarse, la víctima, le habría reprochado un presunto problema que Lempi, mantenía con uno de sus hermanos.

Asimismo, relato que en varias oportunidades, Peran lo provocaba y desafiaba a pelear en la vía publica y en el interior de un local comercial.

 "Cuando se acerco, me dio miedo, pensé que tenía algo en las manos, por eso use el cuchillo y me di cuenta que lo corte". Finalmente, expreso "Me tenia cansado".     

Por su parte, Oyarzun, no formuló objeciones a la pieza de apertura, la calificación legal ni el plazo de investigación solicitado por la Fiscalía.

Si se opuso,  al pedido de prisión preventiva, al considerar que el Ministerio Púbico Fiscal, no había tenido precisión, en el requerimiento de la medida de coerción.

Así las cosas, pidió la aplicación de una medida menos gravosa, como un arresto domiciliario o la obligación de presentarse periódicamente en la comisaria.

Oídas las partes, el magistrado ,emitió su resolución. Dispuso la formalización de la investigación preparatoria de juicio contra Sergio Liempi, como presunto autor del delito de homicidio simple y otorgó un plazo de investigación de seis meses.

 Con respecto a las medidas de coerción, considero que al encontrase en los albores de la investigación, asistía razón al Ministerio Publico Fiscal, al presumir que por las características del hecho y la pena en expectativa, se presentaba el riesgo procesal de peligro de fuga.

En este análisis, ordenó la  aplicación de la prisión preventiva por el termino de cuatro meses.   

Nuestras Visitas

  Hoy 8530

  Ayer 20247

  Esta semana 72300

  Este mes 294980

  Total histórico 29047984

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.