Sarmiento

Sarmiento

Prision preventiva para los imputados por el homicidio de Ramiro Beroiza

APERTURA DE INVESTIGACION POR EL HOMICIDIO DE RAMIRO BEROIZA

Por pedido de la Fiscalía, el juez Daniel Pérez resolvió ordenar la detención de James Conrado Wright (20) y Sebastián Pardo (20), imputados como presuntos autores del homicidio de Ramiro Beroiza, ocurrido el 10 de septiembre del año pasado, en el barrio 88 viviendas. Ambos deberán cumplir prisión preventiva durante 30 días, en la comisaria de Sarmiento. En un mes, el Ministerio Publico Fiscal, deberá finalizar la investigación.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de apertura de la investigación, en el marco de una causa por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en la que perdió su vida Ramiro Beroiza.

El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. La parte investigadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. Los imputados, en tanto, recibieron el asesoramiento legal del defensor público Miguel Moyano.

En la oportunidad, la Fiscal indico que la pieza de apertura de investigación se basaba en los hechos ocurridos el 10 de septiembre del año 2013, entre 04:00 y las 06:00, en el domicilio de Sebastián Pardo, cuando se encontraban en su habitación junto a James Wright y la victima.

Según los investigadores, los imputados le habrían dado muerte a Ramiro Beroiza, utilizando un arma de fuego. Luego trasladaron su cuerpo a un pasaje sin nombre, ubicado a pocos metros de la casa de Pardo. En la manzana comprendida entre las calles Güemes, Mitre, Dorrego y Brown del barrio "Casimiro Slapeliz"(88 viviendas).

Asimismo, se sospecha que en ese lugar los imputados colocaron un revolver y una vaina servida, cerca del cuerpo de Beroiza, con la intención de simular un presunto suicidio. Luego volvieron a la casa de Pardo y eliminaron todos los rastros.

En este marco, Castagno solicito un plazo de cuatro meses de investigación y la aplicación de la prisión preventiva, para los dos jóvenes.

Los argumentos para pedir la medida privativa de la libertad se basaron en las características y la gravedad del hecho. También invoco el riesgo procesal de peligro de fuga, por la pena en expectativa. Por este delito, el Código Penal,  prevé un mínimo de ocho años de prisión cumplimiento efectivo.

Asimismo solicito, una medida de prohibición de contacto entre los imputados y los familiares de la víctima.

Por su parte, el defensor público indico que la Fiscalía solo tenía una hipótesis de trabajo en su investigación, que no servía para determinar qué hecho se les imputaba a sus defendidos.

En este contexto, considero excesivo el plazo de investigación y señalo una contradicción de la Fiscal, por solicitar la prisión preventiva y medidas sustitutivas, al mismo tiempo.

Finalmente, se opuso a la medida de coerción y pidió al magistrado que otorgue a los imputados un arresto domiciliario, hasta la audiencia preliminar de juicio.

En este marco, el juez Pérez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Pardo y Wright, como presuntos autores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Con respecto al plazo de investigación, otorgó 30 días para que la Fiscalía termine la investigación y presente la acusación publica o solicite el sobreseimiento de los imputados.

Por último, considero que las medidas de arresto domiciliario son de difícil control en esta jurisdicción, porque habría que contar con un policía que custodie a cada uno de los detenidos en sus casa. En consecuencia ,resolvió que los dos jóvenes permanezcan detenidos en la comisaria de Sarmiento, hasta el próximo lunes 9 de junio a las 09:00 horas.     P1000415

Nuestras Visitas

  Hoy 19014

  Ayer 22119

  Esta semana 41133

  Este mes 263813

  Total histórico 29016817

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.