Confirman el arresto domiciliario para tres imputados por el homicidio de Gustavo Ñancuan
Los jueces Jorge Criado y Ricardo Rolon, de la circunscripción judicial de Esquel, confirmaron la decisión del juez Alejandro Rosales, de mantener la prisión preventiva, bajo la medida de arresto domiciliario, para Miguel Ángel Aramayo (38) y Ricardo Nicolás Pineda (18).
Ambos están imputados como presuntos co autores de los delitos de homicidio en riña, doblemente agravado, por ser cometido con arma de fuego y con la participación de un menor de edad, en concurso real con lesiones en riña.
Asimismo, un menor de 17 años, que integro el grupo agresor, regreso a Sarmiento, y cumplirá detención domiciliaria en la casa de su madre. El cuarto sospechoso del crimen, Luciano Serapio, en tanto, permanece alojado en la comisaría sexta de Comodoro Rivadavia, hasta el próximo 17 de mayo.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, por pedido de la Fiscalía se desarrollo una audiencia de impugnación de la resolución judicial emitida ayer por el juez de Sarmiento, Alejandro Rosales.
El acto judicial estuvo a cargo del tribunal colegiado, integrado por los magistrados Jorge Criado y Ricardo Rolon, quienes participaron mediante el sistema de video conferencia desde la ciudad de Esquel.
El Ministerio Publico Fiscal, fue representado por el Fiscal Herminio González Meneses. Los imputados, en tanto, recibieron el asesoramiento del Defensor Público Gustavo Oyarzun y el abogado particular Francisco Romero.
También participaron los representantes de la Asesoría de Menores e Incapaces, Tomas Malerba y Gabriela Francisco.
En la oportunidad, el Fiscal solicito al tribunal que revoque la decisión del juez Rosales, de otorgar arresto domiciliario para los sospechosos del asesinato de Gustavo Ñancuan y que cumplan la medida de coerción en los lugares de detención establecidos, al inicio de la investigación.
Sus fundamentos se basaron, nuevamente, en la existencia de elementos de convicción suficientes, para sostener que fueron los autores del hecho que se investiga.
También señalo la falta de arraigo de Aramayo y el peligro de retiración delictiva, en el caso del adolecente.
Por su parte, los abogados defensores indicaron que la Fiscalía, no presento argumentos que permitan demostrar que la nueva modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva, pudiera afectar el proceso.
Finalmente, los magistrados manifestaron que la resolución de su colega cumple y satisface con los requisitos de fundamentación. Asimismo destacaron que el juez Rosales, había sido muy cauteloso en indicar las responsabilidades que conllevan esta modalidad de arresto domiciliario.
En este marco, indicaron que la Fiscalía no había expresado ningún ataque especifico a la resolución del magistrado sarmientino.
LOS HECHOS
El martes 4 de marzo, a las 03:30 horas, en el interior del bar "Rincón de Amigos I" se produce un forcejeo entre Miguel Aramayo y Gustavo Ñancuan. La propietaria del local, interviene en la discusión y los retira a la vereda de la calle Alberdi.
En el exterior del bar, se suman al grupo agresor los otros tres imputados y dos individuos, que por el momento no han sido identificados.
La víctima es perseguida por seis personas, y al llegar a la esquina de Alberdi y Avenida San Martin, recibe un disparo por la espalda.
Desde ese lugar, corrió en dirección a la intersección de las calles San Martin y Uruguay, y desde allí escapo hacia la calle General Roca.
El grupo de atacantes, se demoro en la persecución de la víctima, cuando en la esquina de Roca y Uruguay, interceptaron a dos jóvenes a los que apuntaron con un arma de fuego. Les revisan los bolsillos, con intención de robarles dinero y luego continuaron su recorrido.
Finalmente, a las 03:45, el cuerpo de Gustavo Ñancuan apareció recostado contra la pared del edificio ubicado en Uruguay y San Martin. Estaba sin signos vitales y con un orificio de un disparo de arma de fuego. La bala ingreso a nivel del tórax, le atravesó el pulmón y el corazón.
Su hermano, en tanto, fue ubicado en su domicilio y recibió asistencia sanitaria en la guardia del hospital rural.