Condenaron a “Coma” Lefipán por un robo en Madryn y hechos de extorsión cometidos desde la cárcel
El Ministerio Público Fiscal obtuvo una condena contra Walter Roberto “Coma” Lefipán, tras un juicio abreviado en el que el imputado reconoció su responsabilidad penal y reparó económicamente a las víctimas, quienes prestaron su conformidad con el acuerdo alcanzado. La sentencia, dictada por el juez Gustavo Castro, fue de tres años y nueve meses de prisión efectiva, e incluyó hechos de robo agravado ocurridos en Puerto Madryn y extorsiones en grado de tentativa cometidas desde la cárcel.
Uno de los hechos tuvo lugar el 17 de noviembre de 2021 en Puerto Madryn y fue investigado por el fiscal Jorge Bugueño. En esa oportunidad, la víctima fue sorprendida al ingresar a su departamento, ubicado sobre avenida Roca, donde fue reducida por la fuerza por dos hombres, atada con cables y golpeada, mientras le sustraían dinero en efectivo, documentación personal, tarjetas bancarias y un teléfono celular. Una tercera persona permaneció en el vehículo utilizado para la fuga, cumpliendo tareas de vigilancia. El episodio fue calificado como robo agravado por ser cometido en poblado y en banda.
Además, en el mismo proceso se incorporaron tres hechos de extorsión en grado de tentativa, cometidos entre junio y agosto de 2020. En esos casos, distintas víctimas fueron contactadas a través de perfiles falsos en redes sociales, en los que se simulaban identidades de mujeres jóvenes. Luego recibían mensajes y audios intimidantes de personas que se hacían pasar por familiares de supuestas menores de edad, abogados e incluso fiscales, exigiendo sumas de dinero a cambio de no formular denuncias penales o evitar supuestas órdenes de detención.
Con el conjunto de la prueba reunida, el reconocimiento expreso del acusado y la reparación económica a las víctimas, el juez Gustavo Castro homologó el acuerdo de juicio abreviado y condenó a Lefipán como autor penalmente responsable de los delitos de extorsión —tres hechos en concurso real, en grado de tentativa— y robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. La sentencia incluyó además la declaración de reincidencia y el decomiso del teléfono celular utilizado para la comisión de los hechos.

