Arresto domiciliario para tres imputados por el homicidio de Gustavo Ñancuan
El juez Alejandro Rosales resolvió mantener la prisión preventiva, bajo la medida de arresto domiciliario, para Miguel Ángel Aramayo (38) y Ricardo Nicolás Pineda (18). Ambos están imputados como presuntos co autores de los delitos de homicidio en riña, doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y con la participación de un menor de edad, en concurso real con lesiones en riña.
Asimismo, un menor de 17 años, que integro el grupo agresor, finalizo su internación en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) de Trelew, y regresara a Sarmiento, para cumplir detención domiciliaria en la casa de su madre. El cuarto sospechoso del crimen, Luciano Serapio, en tanto, permanece alojado en la comisaría sexta de Comodoro Rivadavia, hasta el próximo 17 de mayo.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, por pedido de la Fiscalía se desarrollo una audiencia de solicitud de prórroga de la prisión preventiva.
El acto judicial fue presidido por el Juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por el Fiscal Herminio González Meneses. Los imputados, en tanto, recibieron el asesoramiento de los Defensores Públicos Gustavo Oyarzun y Miguel Moyano.
También participaron los representantes de la Asesoría de Menores e Incapaces, Tomas Malerba y Gabriela Francisco. El joven detenido en el COSE, interactuo en la audiencia, mediante el sistema de videoconferencia desde la Oficina Judicial de Trelew.
En la oportunidad, el Fiscal solicito al juez la continuidad de la prisión preventiva para los tres imputados. Sus fundamentos se basaron en la existencia de elementos de convicción suficientes, para sostener que fueron los autores del hecho que se investiga.
En este sentido, sostuvo que los investigadores cuentan ,hasta el momento, con más de 20 evidencias que comprometen a los sospechosos.
Asimismo, Meneses indico que al Ministerio Publico Fiscal, aún le quedaban diligencias pendientes, por lo que consideraba que los imputados tenían que permanecer detenidos, hasta la audiencia de debate.
Por su parte, el defensor Moyano (asesoro legamente a Pineda, ante la ausencia injustificada del abogado particular Francisco Romero), considero que no existían elementos contundentes que permitan vincular a su defendido, con los hechos investigados. Asimismo, Oyarzun adhirió a los planteos de su colega.
El asesor de menores, Tomas Malerba, en tanto, opino que era innecesaria y violatoria de toda normativa internacional, el mantenimiento de la prisión preventiva para el menor de 17 años. Asimismo explico que en el caso de ser hallado culpable, solo se le declararía la responsabilidad penal, por lo que no se presentaba el riesgo procesal del peligro de fuga.
Con respecto a las medidas sustitutivas, propuso que el imputado cumpla una detención domiciliaria, y se incorpore un programa de libertad asistida, articulada por el estado provincial.
En este marco, el Fiscal se opuso al pedido de Malerba, y considero que se presentaba el riesgo de reincidencia delictiva, si el joven volvía a Sarmiento.
En este sentido, menciono los nueve legajos en los que la Fiscalía, investigo al adolecente por los delitos de daño, robo, hurto, robo agravado, lesiones y tentativa de homicidio.
Finalmente, el juez resolvió mantener la medida de prisión preventiva para los tres imputados, en la modalidad de arresto domiciliario, hasta el próximo 6 de junio.
Con respecto al menor de edad, considero que debe existir una contención generada mediante la intervención del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y el Servicio de Protección de Derecho, a los fines de que realice actividades educativas y laborales.
LOS HECHOS
El martes 4 de marzo, a las 03:30 horas, en el interior del bar "Rincón de Amigos I" se produce un forcejeo entre Miguel Aramayo y Gustavo Ñancuan. La propietaria del local, interviene en la discusión y los retira a la vereda de la calle Alberdi.
En el exterior del bar, se suman al grupo agresor los otros tres imputados y dos individuos, que por el momento no han sido identificados.
La víctima es perseguida por seis personas, y al llegar a la esquina de Alberdi y Avenida San Martin, recibe un disparo por la espalda.
Desde ese lugar, corrió en dirección a la intersección de las calles San Martin y Uruguay, y desde allí escapo hacia la calle General Roca.
El grupo de atacantes, se demoro en la persecución de la víctima, cuando en la esquina de Roca y Uruguay, interceptaron a dos jóvenes a los que apuntaron con un arma de fuego. Les revisan los bolsillos, con intención de robarles dinero y luego continuaron su recorrido.
Finalmente, a las 03:45, el cuerpo de Gustavo Ñancuan apareció recostado contra la pared del edificio ubicado en Uruguay y San Martin. Estaba sin signos vitales y con un orificio de un disparo de arma de fuego. La bala ingreso a nivel del tórax, le atravesó el pulmón y el corazón.
Su hermano, en tanto, fue ubicado en su domicilio y recibió asistencia sanitaria en la guardia del hospital rural.