PRISION PREVENTIVA PARA LOS TRES IMPUTADOS POR EL ASALTO A LA ESCRIBANA LILIA HERNANDEZ
Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el Juez Daniel Pérez resolvió la apertura de investigación contra Nazael Leonardo Romero Rodríguez (35), Diego Armando Jara (23) y Mirko Alonso Gallardo (23,)imputados como presunto autores del asalto a la escribana Lilia Hernández (76). Asimismo, dispuso que deberán permanecer con prisión preventiva por cuarenta y cinco dias.La Fiscalía obtuvo un plazo de seis meses para culminar la investigación.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y apertura de la investigación, en el marco del robo con armas que sufriera la madre del Procurador Adjunto Emilio Porras Hernández.
El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. La parte investigadora estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. Los sospechosos, en tanto, recibieron la asistencia técnica del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Castagno informo que los hechos investigados se registraron el ultimo martes entre las 6:45 y 8:00 de la mañana , en la vivienda ubicada en calle Alberdi entre 9 de julio y Rivadavia.
Según los investigadores, hasta allí habrían llegado Diego Jara y Mirko Gallardo, a bordo de un automóvil Renault Clío, conducido por Nazael Romero. Los imputados Jara y Gallardo ingresaron a la vivienda, previo romper unos vidrios del ventanal del living y forzando un candado que aseguraba la ventana.
En este marco, se indico que la víctima se encontraba durmiendo. Los asaltantes le habrían atado los pies, las manos y tapado la boca, mientras le exigían la entrega de dinero y la amenazaban con un arma de fuego.
Luego de revolver todos los ambientes, sustrajeron diferentes elementos: un teléfono celular ; una notebook, un anillo de oro con piedra tipo esmeralda, un anillo de oro con piedra tipo rubíes, aros de oro con piedras tipo perlas, dos anillos de oro, uno liso y el restante con las figuras de luna y sol, dos collares con piedras tipo perlas, un par de binoculares color negro, tamaño chico, de largo alcance con una caja color marrón, una pulsera de acero quirúrgico, una pulsera de plata ancha con obsidianas (piedras color negro), un reloj de hombre con malla de acero inoxidable, flechas para engarzar tamaño chico y piedras color violeta.
Posteriormente se dieron a la fuga, saltando el paredón de la casa contigua, escapando en dirección a la Avenida 9 de Julio y Alberdi, donde los esperaba Nazael Romero en el vehículo.
Finalmente, la Fiscal Castagno solicito un plazo de seis meses de investigación e indico que la calificación legal provisoria escogida para los tres detenidos, es la de presuntos co autores del delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, en poblado y en banda.
Asimismo, pidió al juez la aplicación de la medida de prisión preventiva hasta la realización del juicio, fundamentada en el riesgo procesal del peligro de fuga.
En este sentido, indico que las características del hecho , indican que se investigara un hecho de gravedad y que prevé una pena de cinco a quince años de prisión, de cumplimiento efectivo.
En la fundamentación de su pedido, enumero nueve elementos con los que la Fiscalía cuenta hasta el momento. Entre ellos, destaco la entrevista a la víctima, en la cual describió la situación por la que tuvo que pasar cuando los dos jóvenes ingresaron a su casa de manera violenta. Le apuntaron con un arma de fuego, la ataron y amordazaron para impedir que solicitara ayuda.
También la entrevista a un testigo que observo movimientos poco frecuentes, el martes por la mañana, cuando se encontraba en la vereda de la calle 9 de julio, a media cuadra de donde ocurrieron los hechos.
El testigo habría manifestado que le llamo la atención un vehículo Renault Clío, que se hallaba estacionado en contramano. Aproximadamente a las 8 de la mañana, observo a un joven que intentaba cubrir su rostro con una capucha. Luego lo vio subir al automóvil que se marcho en dirección a la calle Samuel Jones del barrio buzzo.
Asimismo, un empleado policial informo a los investigadores que durante la noche del lunes, un vehículo con las mismas características circulo durante varias horas en el ejido urbano. También identifico a Gallardo y Jara como las personas que se movilizaban en el rodado, propiedad de Nazael Romero.
Por último, agrego los informes de las video cámaras y los resultados positivos de los allanamientos efectuados en los tres domicilios de los detenidos.
Con respecto a los antecedentes penales de los sospechosos, destaco que Nazael Romero registra una condena de dos años de prisión en suspenso, en el año 2010, por el delito de robo. En tanto Diego Jara tiene una sentencia condenatoria-no firme- de tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, por el mismo delito.
Para la Fiscal, Jara ha demostrado su voluntad de no someterse a la persecución penal, en función de que cuenta con cuatro declaraciones de rebeldía, en causas anteriores. En tanto, Mirco Gallardo no registra antecedentes penales.
ROMERO Y LOS PASTORES
Antes de la intervención del ministerio de la defensa, Romero utilizo su derecho a declarar, anticipando que no respondería preguntas de la parte acusadora.
En su versión de los hechos, sostuvo que esa noche permaneció en su vivienda junto a su esposa, sus tres hijos menores de edad y dos pastores de la Iglesia Metodista, a quienes ofreció como testigos.
Asimismo, agrego que aproximadamente a las doce de la noche se acostó a dormir y que era completamente ajeno al hecho que se lo estaba vinculando.
A su turno el abogado Oyarzun solicito al Juez que no haga lugar a la pieza de apertura de investigación respecto de Romero, por considerar que la Fiscalía no contaba con elementos que permitieran vincularlo.
En este sentido, requirió que sea dejado en libertad. También se opuso a la medida de prisión preventiva indicando que la Fiscal Castagno no había logrado conjugar la gravedad del hecho en abstracto del delito, con la situación personal del imputado.
En consecuencia, requirió la aplicación de una medida sustitutiva como la permanencia constante en un domicilio y la prohibición de ausentarse de la localidad sin autorización judicial.
Con respecto a Jara y Gallardo, no formulo objeción sobre la pieza inicial de investigación, pero solicito que permanezcan con prisión domiciliaria.
Finalmente el magistrado en su resolución destaco que por las características del hecho, para el medio en el que vivimos, es de mucha gravedad. En consecuencia, no hizo lugar a los pedidos de la defensa.
En este contexto, resolvió declarar legal la detención y tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Nazael Leonardo Romero Rodríguez , Diego Armando Jara y Mirko Alonso Gallardo, como presuntos autores del delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, y por haber sido cometido en poblado y en banda, en calidad de co autores.
Para que la Fiscalía finalice su investigación, otorgo un plazo de seis meses. En tanto, los tres imputados permanecerán alojados en la comisaria de Sarmiento, por el plazo de cuarenta y cinco días. Al finalizar la medida, se convocara a una nueva audiencia para definir la continuidad o no de la misma.