Sarmiento

Sarmiento

Tres detenidos por el asalto a la escribana Lilian Hernandez

FISCAL_ANDREAA_2015

TRES DETENIDOS POR EL ASALTO  A LA ESCRIBANA LILIA HERNANDEZ

Leandro Nazael Romero Rodríguez (35), Diego Armando Jara (23) y Mirko Gallardo (23) fueron detenidos ayer , en el marco de la investigación por el asalto a la escribana Lilia Hernández (76). En los allanamientos solicitados por la Fiscalía, se hallaron los elementos robados a la madre del Procurador Adjunto Emilio Porras Hernández. También se secuestro un arma de fuego.  Mañana  a las 10:00 se realizara la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. Los sospechosos podrían resultar imputados por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego, y por ser cometido en poblado y en banda. La Fiscal Andrea Vázquez, anticipo que solicitaran la aplicación de la prisión preventiva.

COLABORACION DE TESTIGOS Y ALLANAMIENTOS POSITIVOS

El trabajo en conjunto de las brigadas de investigaciones de Sarmiento y Comodoro Rivadavia, el área de criminalística y las directivas de la Fiscalía, permitió que en contadas horas se lograran importantes avances en la investigación del asalto que tuvo como víctima a Lilian Hernández.

En este marco, se destaco que el aporte de un testigo que observo movimientos poco frecuentes el martes por la mañana, cuando se encontraba  en la vereda de la calle 9 de julio, esperando que lo pasaran a buscar en una camioneta para ir a su lugar de trabajo.

En este sentido, se indico que le llamo la atención un vehículo Renault Clío,  que se hallaba estacionado en contramano. Aproximadamente a las 8 de la mañana, observo  a un joven que intentaba cubrir su rostro con una capucha. Subió al automóvil  y se marcho en dirección a la calle Samuel Jones del barrio buzzo.

Asimismo, un empleado policial informo a los investigadores que  durante  la noche del lunes, un vehículo con las mismas características circulo  durante varias horas en el ejido urbano.  También identifico a Romero, Gallardo y Jara como las personas que se movilizaban en el rodado.

Desde el Ministerio Publico Fiscal, solicitaron al juez de turno Daniel Pérez, las órdenes de allanamiento para tres domicilios. La primer diligencia se realizo en la casa de Nazael Romero ubicada sobre la calle 9 de julio en el barrio Parque Patagonia. En su vehículo encontraron un arma de fuego .

Los otros dos allanamientos se efectuaron en la casa de Mirko Gallardo, sobre la calle Manfredini del barrio Parque Patagonia, y en la vivienda de Diego Jara, en calle 25 de mayo entre Alberdi y Uruguay. En esos domicilios se encontraron:  el teléfono celular, varias alhajas, binoculares, flechas para engarzar y la netbook de la víctima.

Los tres sospechosos quedaron detenidos en la comisaria de Sarmiento. Mañana a las 10 en la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se someterán a la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación.

TRABAJO EN CONJUNTO Y AGRADECIMIENTOS

En este contexto, la Fiscal jefe Andrea Vázquez destaco "el trabajo en conjunto y coordinado permite siempre obtener mejores resultados. En este caso, mediante el rastrillaje que realizamos con criminalística, la policía y la brigada, en el lugar del hecho se hallaron los guantes que habrían utilizados y se obtuvieron rastros de calzado, que son muy importantes. También la colaboración de la brigada de investigaciones de Comodoro, ayudo a que pudiéramos avanzar en esta etapa del proceso de investigación".

Por su parte, el Procurador Adjunto Emilio Porras Hernández agradeció a todos las personas y representantes institucionales que se comunicaron con él para expresarle su solidaridad, ante la situación de violencia sufrida por su madre.

EL CASO    

El ultimo lunes,  minutos antes de las siete, Lilian Hernández se estaba levantando de su cama para alistarse y más tarde asistir a su trabajo en la Escribanía. La sorprendió un fuerte ruido de vidrios rotos en la ventana de su living, paralela al ingreso de vehículos.

Al llegar a ese lugar de su casa, observo a dos sujetos encapuchados que le apuntaban con un arma de fuego, a la que describió como un revolver.

Los asaltantes, la llevaron a su dormitorio. Utilizaron un pañuelo y un cinto  de la victima para sujetarles los pies y las manos. También la amordazaron para evitar que pidiera auxilio.

Según pudo relatar la profesional, en reiteradas oportunidades le apuntaban con el arma de fuego. Le mostraban los proyectiles y le exigían que les diga donde guardaba dinero, pero no la golpearon. La mujer les explico que no tenía dinero en su casa.

Asimismo pudo describir que los asaltantes, utilizaban  guantes de látex color amarillo y blanco,  cubrían sus rostros con capuchas y gorros de lana, vestían pantalones de jean y camperas oscuras.

Finalmente los dos hombres, permanecieron durante más de una hora en la vivienda. Luego de revolver todas las dependencias de la casa, se llevaron el teléfono celular, una computadora portátil, alhajas y otros elementos .

Más tarde la víctima pudo soltar sus ataduras. Utilizo el teléfono fijo para llamar a los empleados de la escribanía y narrar lo sucedido. De inmediato, se comunicaron con la Fiscal jefe Andrea Vázquez, quien acudió a la vivienda junto a la Fiscal Laura Castagno, personal policial y la brigada de investigaciones.

Asimismo, la mujer fue asistida por la trabajadora social y la abogada del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).  En tanto, el área de criminalística realizo la inspección ocular y rastrillaje en el lugar del hecho.

Por los rastros hallados, los investigadores sospechan que los asaltantes ingresaron al patio, trepando y saltando el paredón lindante de una vivienda en refacción. También habrían salido por el mismo lugar, saltando la medianera.

En el patio de la vivienda de los vecinos de la escribana, la policía encontró los guantes de plástico de color amarillo.

Nuestras Visitas

  Hoy 18909

  Ayer 21404

  Esta semana 62432

  Este mes 285112

  Total histórico 29038116

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.