Rechazo al pedido de juicio abreviado por privación ilegal de la libertad y tenencia de armas
El Juez Daniel Pérez rechazo el pedido de aplicación del instituto de juicio abreviado contra Patricio David Sahiueque (29), en el marco de un causa por el delito de privación ilegal de la libertad y tenencia de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal.
Asimismo, decidió absolver al imputado por el delito de abuso de armas en carácter de participe secundario.
En consecuencia, el magistrado ordeno a la Oficina Judicial la programación del juicio oral y publico correspondiente.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de lectura de la sentencia. El acto fue presidido por el magistrado Daniel Pérez y no estuvieron presentes las partes.
En la oportunidad, el Juez penal dio lectura a la parte resolutiva de su sentencia. En la misma, resolvió absolver libremente de culpa y cargo a Patricio Sahiueque por el delito de abuso de armas en carácter de participe secundario.
En tanto, informo que no hacia lugar al pedido de aplicación del instituto de juicio abreviado requerido por la Fiscal Laura Castagno y el abogado particular Guillermo Iglesias.
Por último, dispuso que la Oficina Judicial debe programar el juicio oral y público contra el acusado como presunto autor de los delitos de privación ilegal de la libertad y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la correspondiente autorización legal.
Los Hechos
El 15 de agosto de 2015, a las 04:20 Sahiueque y Walter Viroche- quien ya obtuvo una suspensión de juicio a prueba en esta causa- descendieron de una camioneta y se acercaron al local nocturno “Rincón de Amigos”, ubicado sobre la calle Alberdi entre Avenida San Martin y General Roca.
Asimismo, se indico que en esa ocasión los denunciados no ingresaron al bar y que Viroche efectuó cuatro disparos hacia el local. En ese momento, se encontraban nueve parroquianos en el interior del bar.
En tanto, la acusación asegura que Patricio David Saihueque participo activamente del hecho. Su rol era impedir que los clientes del lugar se retiraran.
El segundo hecho que investigo la Fiscalía ocurrió el 21 de julio del 2016 a las 19:30, afuera de una vivienda ubicada sobre calle Argentina del barrio "21 de junio".
En esa oportunidad, el denunciante sostuvo que se encontraba en el interior de su casa, cuando escucho varios disparos.
Al salir a la vereda, observo que su hermano corría mientras era perseguido por David Sahiueque y otras dos personas.
Asimismo, se señalo que la víctima cayó al suelo. Luego fue tomado del cuello por el acusado y lo obligo a subir a un vehículo. Se supo que los agresores, acusaban a la víctima, por el robo de una motocicleta.
Los investigadores afirman que los imputados mantuvieron a la víctima en el interior del rodado, por el transcurso de una hora. Todo el tiempo le apuntaron con armas de fuego, mientras circulaban por distintas calles de la ciudad.
Finalmente, le permitieron bajar en la calle General Roca. Antes de retirarse, le manifestaron que le otorgaban un plazo de 24 horas para aclarar la situación.