REVOCAN EL SOBRESEIMIENTO OTORGADO POR EL JUEZ CASAL A UN ACUSADO POR ABUSO SEXUAL
Los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, Jorge Plefegger y Daniel Rebagliatti Rusell, revocaron una resolución absolutoria del juez penal de Sarmiento, Roberto Casal.
En el año 2015, el magistrado, absolvió a un sujeto acusado como presunto autor del delito de abuso sexual simple, por considerar que el Ministerio Publico Fiscal, había presentado la acusación publica fuera de termino.
Los jueces del Superior, en tanto, sostienen que el sobreseimiento dictado por Casal, con fundamento en el vencimiento del plazo de la etapa preparatoria ,es erróneo.
En este sentido, el análisis de los ministros fue coincidente en señalar que la Fiscalía se atuvo a los términos de esa fase, y presento la acusación cuando correspondía.
En consecuencia, admitieron la impugnación extraordinaria presentada por la fiscal Laura Castagno, revocaron la resolución del juez Casal y ordenaron a la Oficina Judicial, la programación de una nueva audiencia preliminar de juicio.
LOS PLAZOS
En el marco de la cronología de este caso, se recordó que el 28 de abril del 2014, tuvo lugar la audiencia de apertura de la investigación. En aquella oportunidad el juez Casal, otorgo un plazo de cinco meses para que la parte acusadora presente la pieza de acusación publica
Asimismo el 19 de septiembre, la fiscal Castagno formulo acusación. En tanto, el 15 de diciembre tuvo lugar la audiencia preliminar de juicio. En esa instancia, el Juez Casal declaro inadmisible la acusación pública presentada por los investigadores .
Siete días mas tarde, la Fiscalía reformulo la acusación y se presento a una nueva audiencia preliminar de juicio .
En ese acto judicial, Casal desestimo la pieza acusatoria por extemporánea. Asimismo dispuso el sobreseimiento del imputado como presunto autor del delito de abuso sexual simple, en calidad de autor.
En el análisis efectuado por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, concluyeron que de acuerdo a la constancias de la causa, Castagno formulo la acusación dentro de los cinco meses que se le habían concedido.
Así las cosas, en su sentencia los magistrados resolvieron: declarar admisible la impugnación extraordinaria de la representante de fiscalía. Revocar la resolución del Juez Roberto Casal y remitir a la Oficina Judicial de Sarmiento para la prosecución del trámite.