RIO MAYO: APERTURA DE INVESTIGACION POR ABIGEATO
El juez Daniel Pérez, formalizo la investigación preparatoria de juicio, contra cuatro hombres, detenidos por Gendarmería de Rio Mayo, cuando llevaban dos corderos y un ñandú, en su vehículo. La Fiscalía, obtuvo un plazo de seis meses, para culminar su investigación.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se realizo una audiencia de control de la detención y apertura de la investigación. El acto judicial , fue presidido por el magistrado, Daniel Pérez.
La parte acusadora, fue representada por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. En tanto, los cuatro imputados, recibieron el asesoramiento del abogado de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Castro, indico que los hechos que investigara, ocurrieron el 14 de marzo, aproximadamente las 09:50, momentos en que personal del Escuadrón de Gendarmería Nro. 38 de Río Mayo, se encontraba circulando, sobre la Ruta Nacional N° 40, en dirección a la localidad de Perito Moreno( Santa Cruz).
En esas circunstancias, los gendarmes , observaron a una persona, que venía caminando desde un campo, en dirección a la ruta. Asimismo, informaron que el sospechoso, arrastraba un animal silvestre muerto. Se dirigía hacia un vehículo “Chevrolet Corsa Classic”, que estaba estacionado en el lugar.
El personal de Gendarmería, se acerco al rodado y pudieron observar, que dentro del habitáculo, más precisamente en el baúl, habían dos corderos y la funda, de un arma de fuego.
Luego, identificaron a los cuatro ocupantes y procedieron a la inspección del vehículo. En este contexto, hallaron un rifle automático, calibre 22, con mira telescópica y sin la debida autorización legal.
En tanto, se supo que los dos corderos, habían sido sustraídos, mediante la utilización de un perro adiestrado. Dichos ovinos, se encuentran registrados bajo marca y caravana, correspondiente al establecimiento “La Gauchita”.
Así las cosas, Castro, solicito al juez que declare legal la detención y otorgue un plazo de seis meses, para culminar la etapa de investigación.
Asimismo, explico que la calificación legal provisoria escogida por los acusadores- para la totalidad de los imputados- es la de: presuntos autores del delito de abigeato agravado por la participación de tres o más personas, en grado de tentativa, en carácter de coautores (arts. 42, 45, 167 quater inc. 6 del C.P.P). En tanto, uno de los integrantes del grupo, también resulto imputado, por tenencia ilegal de arma de fuego.
En este marco, el investigador, solicito al juez que ordene a los procesados, la obligación de presentarse una vez por semana, en la comisaria de Rio Mayo. También, que disponga una orden de prohibición de ausentarse de la localidad, sin autorización judicial.
Por su parte, Oyarzun, no formulo objeciones a la pieza de apertura, y tampoco se opuso a las peticiones requeridas, por el Ministerio Publico Fiscal.
Finalmente, el Juez Pérez, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio, en orden a las conductas delictivas, descriptas por la Fiscalía. Asimismo, hizo lugar a las peticiones, efectuadas por el representante del Ministerio Publico Fiscal.