Rio Mayo: Audiencia preliminar por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego
Por pedido del Fiscal Herminio Gonzales Meneses, el Juez Alejandro Rosales, resolvió dictar el auto de apertura a juicio oral y público, contra Walter Mariano Fernández (29) imputado como presunto autor del delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de guerra. La Fiscalía anticipo que pediría al tribunal la aplicación de una pena de 3 años y 2 meses de prisión.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se realizo una audiencia preliminar de juicio. El acto judicial fue presidido por el Juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. Mientras que el imputado, recibo el asesoramiento legal, del abogado del Ministerio de la Defensa Publica , Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Meneses, indico que los hechos que investigara, ocurrieron el sábado 22 de julio, aproximadamente a las 06: 30 en la Plaza Jones, ubicada en la esquina de Perito Moreno e Yrigoyen.
En la pieza acusatoria, se señala que en ese lugar se encontraban tres jóvenes , quienes indicaron que el imputado se acerco hasta ellos. Luego, Fernández se dirigió a uno de las víctimas y le habría manifestado "¿ qué miras gil? ojo caído , báñate sucio”.
Unos instantes después, Fernández saco un arma de fuego de entre sus prendas, la cargó y apunto a la cabeza de la víctima, quien procedió a levantar sus manos.
Asimismo, indicaron que uno de los integrantes del grupo se interpuso entre la víctima y el agresor. Le pidió a Fernández que baje la pistola. Por último, los denunciantes agregaron que el acusado efectuó un disparo en el suelo, y se fue del lugar.
En este contexto, los jóvenes, fueron hasta la comisaria a denunciar el hecho ocurrido. En pocos minutos, los empleados policiales detuvieron a Fernández, cuando caminaba por calle Yrigoyen y 25 de mayo. Al momento de proceder a la requisa, le secuestraron un arma de fuego, identificada como una pistola automática, marca Bersa Thunder 9 Ultra Compact Pro, N° G41739. Tenía 12 cartuchos a bala en almacén cargador.
Para el juicio oral y público, Meneses propuso 12 medios de prueba testimoniales y 11 documentales.
Con respecto a la calificación legal, el representante de la parte acusadora sostuvo que Walter Fernández debe ser juzgado como presunto autor del delito de amenazas agravadas por el uso de arma, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización en calidad de autor (Artículos 149 bis, 55, 189 bis inciso 2, 3° en función del 5° párrafo y 45 del Código Penal).
A su turno, Oyarzun formulo observaciones a la calificación legal escogida por los acusadores y sostuvo que se trato de un mismo hecho.
Así las cosas, Rosales resolvió: dictar el auto de apertura a juicio oral y público contra Walter Fernández en orden a la calificación legal propuesta por el Fiscal Meneses. También declaro admisible la totalidad de las pruebas ofrecidas por la parte acusadora e informo que la Oficina Judicial deberá designar un tribunal unipersonal, para que intervenga en el debate.
Lic. Jorge Manuel Juárez
Oficina de Comunicación Institucional
28 de julio 430 - Sarmiento - Chubut
T: 0297- 4898327
--------------------------------------------------------
Procuración General - Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Provincia del Chubut