Sarmiento

Sarmiento

Río Mayo: Autorizan investigación por un caso de violencia familiar y violencia de género

Río Mayo: Apertura de investigación por violencia de género

 

La Funcionaria Luciana Coppini y el abogado de Fiscalía Sebastián Martínez Bianchi formularon cargos contra Juan Jonathan Smith (36) como presunto autor de los delitos de lesiones leves agravadas, amenazas y violación de domicilio en contexto de violencia de género. Los hechos que investigará el Ministerio Público Fiscal ocurrieron durante el 2023 en la localidad de Río mayo. Finalmente, el Juez Ariel Quiroga autorizó un plazo de seis meses para que concluya la investigación.

En el inicio del acto judicial la funcionaria Coppini presentó los hechos que pretende investigar la Fiscalía. En este sentido, mencionó que el primer caso se originó en el mes de mayo del año pasado. En esa ocasión Juan Smith agredió físicamente a su ex pareja provocándole lesiones de carácter leve.

En tanto, en octubre de 2023, sin consentimiento de la víctima, el imputado ingresó a la vivienda ubicada en el Barrio Militar de Río Mayo. Luego, la despertó y comenzó a proferir insultos contra la mujer.  También expresó que ingresaba de guardia y que utilizaría su fusil para atacarla.   

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida los representantes de fiscalía propusieron que se investigue al sospechoso por los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas por persona con la que mantuvo una relación de pareja en calidad de autor, en el marco de la Ley XV N. 12 de violencia familiar, siendo uno de los modos de violencia de género. También impulsaron la imputación por amenazas y violación de domicilio en concurso ideal y en calidad de autor el marco de las leyes vinculadas a violencia familiar y violencia de género.

Por último, peticionaron un plazo de seis meses para concluir las tareas investigativas. Al encontrase el imputado en otra provincia y no mantener contacto con la víctima, consideraron que no era necesario pedir medidas de protección.

En tanto, el imputado, participó de la audiencia mediante una video llamada desde la Comisaría Segunda de la localidad “Coronel Juan Solá” de la provincia de Salta. En este marco, el sospechoso no utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso judicial.

Por su parte la abogada adjunta del Ministerio de la Defensa Pública, Rosa Sánchez, no formuló oposiciones los requerimientos efectuados por la parte investigadora.

Así las cosas, el magistrado autorizó la formalización de la investigación preparatoria de juicio penal contra Juan Smith por los hechos presentados por la Fiscalía. También hizo lugar a las calificaciones jurídicas propuestas y al plazo de investigación peticionado

Nuestras Visitas

  Hoy 7856

  Ayer 10602

  Esta semana 66434

  Este mes 270815

  Total histórico 22048564

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.