Sarmiento

Sarmiento

Rio Mayo: Elevacion a juicio por tentativa de homicidio

RIO_MAYO_PAYULEFF

RIO MAYO ELEVACION A JUICIO  POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

A  pedido de la Fiscalía, el Juez Alejandro Rosales dispuso la elevación a juicio oral y público contra un joven de 18 años,  acusado como presunto autor de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja, amenazas con arma, lesiones leves agravadas por el vínculo, tentativa de homicidio agravadas por el vínculo y abuso sexual.

Asimismo el magistrado resolvió mantener la medida de prisión preventiva que el imputado viene cumpliendo desde el  16 de febrero. Desde hace ocho meses se encuentra alojado en  el Centro de Detención de Trelew. Por último, la parte acusadora anticipo que peticionara la aplicación de una pena de 18 años de prisión.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se  desarrollo una audiencia preliminar de juicio. El acto judicial fue presidido por el magistrado Alejandro Rosales. En tanto, el imputado participo del acto mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Trelew y recibió el asesoramiento del abogado de la Defensa Publica  Gustavo Oyarzun.

La Fiscalía estuvo  representada por la Funcionaria Marisol Sandoval. También asistió el Asesor de Menores e Incapaces, Tomas Malerba.

En la oportunidad, Sandoval relato los hechos que figuran en la pieza de acusación publica. Luego propuso la presentación de 16 medios de prueba documentales. En este marco, confirmo que  40 personas serán citadas como testigos para las audiencias de debate.

Con respecto a la calificación jurídica escogida por el Ministerio Publico Fiscal, indico que el joven está acusado como autor de los delitos de : lesiones leves agravadas por la relación de pareja, amenazas con arma, lesiones leves agravadas por el vínculo, tentativa de homicidio agravadas por el vínculo y abuso sexual (Artículos 89 en función del 92 en función del 80 inciso 1, 149 bis, 80 inciso 1, 89 en función del 92 en función del 80 inciso 1 y 42, 119 inciso b y f, 55 y 45 del Código Penal).

Asimismo se abordo la situación del mantenimiento de la medida de coerción. En este contexto, Sandoval considero que se mantenían los riesgos procesales que fundaron la decisión de aplicación de prisión preventiva para el sospechoso que fue  detenido el 15 de febrero.

La parte investigadora fundo su pedido en base a la gravedad del hecho y la probabilidad requerida en esta etapa del proceso, de que el imputado sea el autor de los delitos que le endilga la Fiscalía.

También señalo el peligro de entorpecimiento de la investigación, la falta de arraigo del procesado y el peligro de fuga por  la pena en expectativa.

A su turno, Oyarzun no formulo objeciones a la pieza de acusación pública indicando que cumplía los requisitos formales y sustanciales. Tampoco se opuso a los medios de prueba propuestos por la Fiscalía.

Así las cosas, Rosales resolvió  la elevación a juicio oral y público de la causa y declaro admisible la totalidad de la prueba ofrecida por la parte acusadora. En lo que hace al Tribunal que debe intervenir en el debate oral y público, señalo que se trata de un tribunal colegiado, el cual deberá ser designado por la Oficina Judicial.

En cuanto al mantenimiento de la prisión preventiva considero que se dan objetivamente los riesgos procesales establecidos por el Código Penal y ordeno que se mantenga la medida de coerción,  hasta la finalización del juicio.

LOS HECHOS

La investigación se inicio a partir del dato sobre los hechos ocurrido el  lunes  13 de febrero , en la casa que el procesado, compartía junto a su pareja y su pequeña hija , ubicada sobre la  calle Perito Moreno, en la localidad  de Rio Mayo.  

Ese día, aproximadamente a las 13:00,el imputado,  habría comenzado a insultar a su concubina. El motivo de su enojo, habría sido porque su pareja había pinchado una cubierta de la bicicleta.

De las agresiones verbales, paso de inmediato a la agresión física. Comenzó a pegarle golpes de puños en los brazos, en el rostro, y patadas en las piernas. Luego, tomo un destornillador e intento clavárselo. Logro su objetivo , lastimándola en el costado derecho de la espalda.

También tomo un cuchillo sierrita, y le provoco lesiones  en el brazo. Intentando en todo momento clavárselo y amenazándola de muerte. Las amenazas mortales, también incluían a la niña. La menor, en tanto, era protegida por su mama, poniéndola detrás de ella. Por último, el agresor  le propino un golpe de puño en la nuca de la joven mujer.

En la siguiente fase,  el imputado se calmo y posteriormente le pidió perdón. Como consecuencia del accionar del detenido la víctima sufrió las siguientes lesiones: hematomas en brazo derecho, herida punzante en parrilla costal derecha, heridas cortantes lineales y superficiales en brazo y antebrazos izquierdo, hematoma cara posterior del muslo izquierdo.

Asimismo, la parte acusadora, sostiene  que  en el mismo domicilio durante la tarde y antes de las 19:00 del lunes 13 de febrero,  el  sospechoso se encontraba cuidando a su hija de  un año y cuatro meses de edad. La madre se había ido a trabajar.

En esa ocasión,  el detenido,  habría tomado fuertemente del cuello  a la menor. Como consecuencia, le provoco lesiones y hematomas en los dos laterales del cuello. Cuando su madre regreso al hogar,  advirtió las lesiones en el cuerpo de su bebe.  No pregunto nada. Tenía miedo a la reacción de su pareja.

En tanto, el martes 14 de febrero  entre las 09:00 y las 13:00 la niña quedo nuevamente al cuidado de su padre biológico. Su mama había salido a trabajar. Aprovechando esta situación, el joven   habría golpeado a la menor con un elemento contundente, que podría corresponder a patadas o piñas. Lo hizo hasta dejarla casi sin vida. La bebe quedo  inconsciente en la cama.

Al  volver a su casa la madre de la niña observo que su hija no reaccionaba y estaba flácida. La llevo urgente al hospital. Los médicos que la atendieron constataron  que la nena  estaba muy golpeada y  su vida corría riesgo . Tenía líquido en el abdomen.

Así las cosas fue  derivada, en forma inmediata al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Allí quedo internada en terapia intensiva.

Con respecto a los informes médicos, se confirmo que la víctima sufrió traumatismo de colon. Por esta razón los cirujanos  realizaron una  extirpación de parte del intestino grueso. También debieron realizarle una  colostomía. Por los golpes recibidos, tuvo  múltiples hematomas en región periumbilical  y en el  parpado izquierdo.

Lic. Jorge Manuel Juárez

 Oficina de Comunicación Institucional

28 de julio 430 - Sarmiento - Chubut

T: 0297- 4898327

--------------------------------------------------------

Procuración General - Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Provincia del Chubut

http://www.mpfchubut.gov.ar

Nuestras Visitas

  Hoy 18879

  Ayer 20363

  Esta semana 123404

  Este mes 200982

  Total histórico 28953986

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.