RIO MAYO: ELEVAN A JUICIO LA CAUSA POR EL HOMICIDIO DE WALTER QUILAPAN
Por pedido de la Fiscalía, el juez Daniel Pérez dicto el auto de apertura de juicio oral y público contra Gabriel Antonio "Tony" Díaz (44 ) imputado como presunto autor del asesinato de Walter Quilapan (37). El homicidio ocurrió en la madrugada del primero de enero, en Rio Mayo. La oficina judicial informo la programación de cuatro jornadas de las audiencias debate. Los días 6 y7 de octubre, el juicio oral y público se desarrollara en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Rio Mayo. En tanto, el 8 y 9, continuara en la sala de audiencias de la oficina Judicial de Sarmiento. El tribunal colegiado estará integrado por los jueces Alejandro Rosales, Roberto Casal y Hernan ValDerme. La Fiscal Laura Castagno, anticipo que solicitara una pena de once años de prisión para el imputado.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento ,se desarrollo una audiencia preliminar de juicio, en el marco de la investigación por el homicidio de Walter Quilapan
El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. La parte acusadora estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno . El imputado, fue asistido por el abogado Carlos Cervino. También participaron los asesores técnicos de la victima Caterina Quain y Edgardo Rubén Hughes.
En la oportunidad, la parte acusadora relato los hechos que figuran en la acusación publica y solicito que se declaren admisibles las veintisiete evidencias documentales y treinta testimoniales que presentara en el juicio.
Asimismo, indico que la calificación jurídica escogida es la de homicidio simple en calidad de autor. También anticipo que solicitara al tribunal declare a Gabriel Díaz autor penalmente responsable y le imponga una pena de once años de prisión de cumplimiento efectivo.
A su turno, el abogado defensor sostuvo que desde su análisis se trata de un caso de homicidio cometido por exceso en la legítima defensa. En este sentido, indico que presentaría diecinueve testigos a los fines de acreditar una situación beligerante entre la víctima y el imputado, en el pasado.
En este contexto, Castagno considero que era sobreabundante la cantidad de testigos propuestos por la defensa. Asimismo, los asesores técnicos adhirieron a los planteos del Ministerio Publico Fiscal.
Finalmente, el juez Pérez indico que la pieza acusatoria reúne los requisitos establecidos por ley, en cuanto a la admisibilidad de la misma. En este marco declaro procedente, la apertura de juicio oral e informo que el tribunal competente para las audiencias de debate, será un tribunal integrado por tres jueces.
En este sentido, el vicedirector de la Oficina Judicial, Leandro Fabián Gustavo Russomando informo que fueron designados los jueces Casal y Rosales de la circunscripción judicial de Sarmiento y el juez penal Hernán Valderme de Esquel.
LOS HECHOS
Los hechos investigados ocurrieron el 01 de enero, a las 06:45 en la calle Sarmiento 769 de la localidad de Rio Mayo, cuando Walter Quilpan se encontraba abriendo el portón de un garaje.
En un momento, se acerco el imputado y le asesto una puñalada en el pecho y otra en la espalda. Luego, Díaz se presento en la comisaría local, entrego el cuchillo y conto a los policías de la guardia, que lo había utilizado para herir a Quilapan.
Asimismo, la victima logro comunicarse telefónicamente con la policía. Solicito ayuda e indico que Díaz había sido la persona que lo ataco.
Quilapan fue trasladado al Hospital pero finalmente a las 07:15 falleció, como consecuencia de las heridas recibidas.