Sarmiento

Sarmiento

Rio Mayo: juicio abreviado por homicidio

RIO MAYO: JUICIO ABREVIADO POR EL  HOMICIDIO DE DIEGO MIGUEL

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se realizo la lectura de sentencia, en el marco del juicio por homicidio simple, donde resulto imputado, Héctor Oscar Herrera (81). El hecho ocurrió en Rio Mayo ,hace dos años. El acusado y su nieto, Diego Miguel se trenzaron en una pelea, luego de que la víctima le disparara con un rifle de aire comprimido en el rostro del anciano, mientras dormía.

 Luego fue Herrera, quien utilizo un arma de fuego calibre 22 para disparar contra el agresor. Su nieto, recibió un disparo en la cabeza que le provoco una grave lesión. Fue trasladado al hospital regional de Comodoro Rivadavia, donde finalmente falleció.

 Las partes habían acordado el procedimiento de juicio abreviado. En este acuerdo, el acusado acepto una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

Al tener más de 70 años de edad, el Código Penal, establece que el imputado debe cumplir la pena en su domicilio.

La calificación legal escogida por la fiscalía y el defensor, fue la de homicidio simple con exceso en la legítima defensa.

 Sin embargo, el juez Daniel Pérez, considero que las partes no pudieron acreditar el exceso en la legítima defensa. En consecuencia, resolvió absolver al acusado.

JUICIO ABREVIADO Y ABSOLUCION

En la oportunidad, el acto judicial fue presidido por el magistrado, Daniel Pérez. El ministerio publico fiscal fue representado por la fiscal Laura Castagno. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento legal del abogado particular, Leopoldo Puricelli.

Durante la audiencia desarrollada en el juzgado de paz en Rio Mayo, la semana pasada, las partes solicitaron al juez, la homologación del procedimiento de juicio abreviado.

En este contexto, la fiscal Castagno indico que junto al abogado defensor, y con el consentimiento del acusado, acordaron la calificación legal del hecho, el monto de la pena y el modo de cumplimiento.

En este sentido, Herrera reconoció ante el tribunal, la existencia del hecho, su participación en el mismo y acepto la pena propuesta.

En la lectura de la sentencia, realizada ayer en Sarmiento, el juez Pérez explico que luego de analizar la seriedad del acuerdo propuesto por las partes, no surgía acreditado un comportamiento que permitiera establecer, que hubo un exceso en la legítima defensa.

 En este marco, señalo que el imputado recibió un disparo en el rostro mientras dormía, se levanto y se trenzo en lucha con la víctima. Luego tomo el único elemento que hallo cerca para defenderse de la agresión que estaba sufriendo.

Asimismo agrego, que se trata de un caso académico de legítima defensa. La acción desplegada por el acusado, fue oportuna y adecuada para repeler la agresión, concluyo.

En consecuencia, dispuso la absolución para Oscar Herrera. 

LOS HECHOS

 El 7 de octubre del año 2012, a la madrugada, Oscar Herrera se encontraba durmiendo en su vivienda, cuando ingreso  su nieto Diego Miguel, quien lo ataco, efectuándole un disparo con un rifle de aire comprimido.

El proyectil, rozo la cara del acusado, quien comenzó a forcejear con su agresor. En esa pelea, a la víctima se le cayó al piso un arma de fuego. Esta vez, fue Herrera quien utilizo un rifle calibre 22, para disparar contra Diego Miguel. La bala impacto en la cabeza de la víctima, provocándole una grave lesión.

El herido, fue llevado de urgencia al hospital de Rio Mayo. Luego lo trasladaron al hospital regional de Comodoro Rivadavia, donde finalmente falleció.

Nuestras Visitas

  Hoy 3985

  Ayer 21404

  Esta semana 47508

  Este mes 270188

  Total histórico 29023192

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.