SOLICITARAN LA APLICACION DE UN JUICIO ABREVIADO POR EL HOMICIDIO DE RODRIGO CRUZ ARCE
Por pedido de las partes, el juez Alejandro Rosales resolvió convocar a una nueva audiencia preliminar de juicio, en el marco del homicidio de Rodrigo Cruz Arce (18). Los fundamentos del defensor público Miguel Moyano, y la fiscal Laura Castagno, se basaron la posibilidad de presentar un procedimiento de juicio abreviado. En consecuencia, el magistrado dispuso la programacion de una nueva audiencia para el próximo jueves 2 de octubre.
Asimismo, se informo que el menor de 17 años, imputado por los delitos de homicidio simple y lesiones graves, continuara con prisión preventiva, permanecerá alojado en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) de Trelew.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, se realizo una audiencia de preliminar de juicio, en el marco de la causa judicial por el asesinato de Rodrigo Cruz Arce.
El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales .La parte investigadora, en tanto, estuvo representada por la fiscal Laura Castagno .El imputado fue asesorado legalmente, por el defensor publico Miguel Moyano. También participo, la asesora de menores e incapaces, Gabriela Francisco.
En la oportunidad, Moyano informo al juez que luego de dialogar con la representante de la parte acusadora, sobre la posibilidad de que la causa transite por el procedimiento de juicio abreviado, requerían del plazo de una semana, para definir la situación.
Por su parte, Castagno adhirió al pedido del defensor y explico que en función de las vías jerárquicas, debe consultar a sus superiores sobre la propuesta.
Finalmente, el juez resolvió convocar a una nueva audiencia para el próximo 02 de octubre a las 09:00 horas. Asimismo, dispuso que el acusado participe de la instancia judicial mediante el sistema de video conferencia desde la oficina judicial de Trelew.
LOS HECHOS
Los hechos se registraron el domingo 6 de abril, a las 06:00 horas, en momentos que finalizaba un recital del grupo de cumbia "Los Infieles" en el pub bailable "Rincón de Amigos II".
Según los primeros testimonios, se produjo una pelea entre dos jóvenes en el baldío ubicado frente al local comercial, sobre la calle Zabalo entre Nahuelanca y Malvinas Argentinas, del barrio Parque 21 de junio.
En un momento, el imputado habría participado de la reyerta y apuñalo a uno de los jóvenes provocándole una perforación en el hígado y el diafragma. La víctima, fue asistido por unos amigos, hasta que llego el personal policial y una ambulancia lo traslado a la guardia del Hospital Rural.
Asimismo, un grupo de jóvenes persiguió al agresor que logro refugiarse en su casa, ubicada en la esquina de Nahuelanca e Iván Armas.
Desde esa vivienda, salió el imputado hasta el patio y ataco a Rodrigo Cruz Arce, asestándole una puñalada en el pecho. Rodrigo Arce camino unos cincuenta metros, hasta que se desplomo.
Fue hallado en una esquina, sobre la calle Iván Armas y a los pocos minutos falleció. El informe medico forense, indico que la víctima sufrió una herida en el hemitorax derecho que le lesiono el corazón.