CONTINUARA CON PRISION PREVENTIVA EL CONDENADO POR EL HOMICIDIO DE MARTIN SOTO EN RIO MAYO
Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el tribunal colegiado integrado por los jueces José Rago y Jorge Odorisio, resolvió mantener la medida de prisión preventiva de Emilio Alano Beynon (29), condenado a diecisiete años de prisión como autor penalmente responsable, del asesinato de Martin Soto. El homicidio ocurrió en Rio Mayo, el 13 de enero del año pasado durante el festival nacional de la esquila.
En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento, se desarrollo una audiencia de revisión de la medida de coerción, en el marco de la causa por el homicidio de Martin Soto.
El acto judicial fue presidio por los jueces José Rago y Jorge Enrique Odorisio, quienes participaron desde Comodoro Rivadavia, mediante el sistema de video conferencia
La parte acusadora, estuvo representada por la funcionaria Marisol Sandoval. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado adjunto de la defensa publica Gustavo Oyarzun. Los familiares de la víctima, fueron asistidos por la abogada María Laura Mansilla, del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).
En la oportunidad, Oyarzun indico que aun no se encuentra firme la condena de diecisiete años de prisión, dictada por los jueces Ricardo Rolon, Daniel Pérez y Roberto Casal, en septiembre del año pasado.
En consecuencia, requirió a los magistrados una morigeración de la medida de coerción. El defensor solicito que Beynon permanezca con arresto domiciliario con control policial. La medida se cumpliría en la localidad de Ricardo Rojas, donde se encuentra actualmente detenido.
Por su parte, la funcionaria Marisol Sandoval se opuso al pedido de la defensa. Sus argumentos, se basaron en que se mantenía vigente el riesgo procesal de peligro de fuga.
En sentido, explico que Ricardo Rojas se encuentra en cercanías de la frontera con Chile, lo que podría generar una clara posibilidad de fuga, antes de que la pena de diecisiete años de prisión adquiera firmeza.
El tribunal se retiro a deliberar y luego de un cuarto intermedio convocaron a las partes, para informar su resolución.
En este contexto, indicaron que por unanimidad, decidieron que se debe mantener la medida de prisión preventiva, hasta tanto el pronunciamiento adquiera firmeza.
Finalmente, ordenaron que Albano Beynon regrese a la comisaria de Ricardo Rojas, donde permanece alojado.
EL CASO
El 13 de enero, durante la madrugada, Martin Soto y Alano Beynon, se encontraron afuera del pub "Isidoro" de la localidad de Rio Mayo.
Según los investigadores, Beynon comenzó a hostigar a la victima que puso sus brazos como escudo y sufrió distintos cortes, hasta que cayó contra un portón de chapa.
Allí, Beynon comenzó a asestarle puntazos a la altura del abdomen, y después lo tomo del cabello para degollarlo.
Luego el agresor se dirigió a la subcomisaria de la localidad y ante los policías habría expresado "me mande una macana" y quedo detenido.
Los resultados de la autopsia, establecieron que Soto fue ultimado de 18 puñaladas. La herida de muerte la recibió a la altura del abdomen.
.