Sarmiento

Sarmiento

Segunda jornada de juicio por homicidio culposo

Segunda jornada del juicio oral y público contra una mujer acusada de homicidio culposo por conducción imprudente de un vehículo.

 

La fiscal Laura Castagno y el abogado de fiscalía Alexis Ubilla, llevaron adelante la segunda jornada de juicio oral y público contra Magdalena Luján López (38) fue acusada por el Ministerio Público Fiscal como presunta autora del delito homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor.

En la audiencia de debate se escucharon las declaraciones de ocho testigos. En tanto, desde la oficina judicial se informó que mañana desde las 09:00 se reanudará la audiencia.

El caso penal se registró por un por un hecho ocurrido el 22 de marzo de 2021. Según los investigadores, en esa ocasión, la imputada embistió a un peatón cuando cruzaba por Avenida Estrada y calle España. La víctima-un adulto mayor- permaneció seis días internado y falleció el domingo 28 de marzo. 

La primera testigo fue una mujer que en esa jornada se desplazaba en bicicleta por la mano contraria de donde ocurrió el accidente. La testigo refirió que observó en forma directa el momento en que el vehículo embistió a Clementino Thorp.

En tanto, el segundo testimonio correspondió a un empelado del Ejército Argentino quien estacionó su vehículo frente a una panadería desde donde salió la víctima para cruzar la Avenida Estrada en dirección a calle España. En su declaración indicó que escucho el ruido del impacto y al observar la situación dio aviso telefónico a la policía.

Mediante el sistema de video conferencia prestaron declaración tres médicos que realizaron diversas intervenciones.

En este marco, el conductor de un automóvil que circulaba por ese sector al momento del accidente, describió aspectos vinculados a la velocidad y condiciones de visibilidad.

También por vía remota desde la provincia de Córdoba manifestó su testimonio un familiar de la víctima.     

Por último, en la sala de audiencias se escuchó el relato de una empleada de la panadería, a la que había acudido la victima unos minutos antes del hecho.

 

El caso

El hecho que se le imputó a la acusada ocurrió el lunes 22 de marzo de 2021, a las 19:00. En esa oportunidad, Magdalena López conducía un vehículo marca “Fiat”, modelo “Mobi” por Avenida Estrada con dirección este a oeste. Según los investigadores, el automóvil se desplazaba a una velocidad entre 28 y 35 Km/h. En esas circunstancias, la víctima, cruzaba la Avenida de norte a sur.

Para la fiscalía, en ese momento, López, de forma imprudente, faltando al deber de cuidado y prevención, sin tener en cuenta los riesgos propios de la conducción, ni demás circunstancias del tránsito, embistió al peatón.

En consecuencia, la víctima sufrió lesiones de carácter grave y fue trasladado al hospital regional de Comodoro Rivadavia. Luego de seis días de internación, finalmente falleció el domingo 28 de marzo.   

Con respecto a la calificación legal, Castagno, refirió que se investigó a Magdalena López como presunta autora del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor.

.

Ficha de la audiencia

Ministerio Público Fiscal: Fiscal Laura Castagno- Abogado Alexis Ubilla

Juez: Ariel Quiroga

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Marcelo Catalano- Abogado Sebastián Martínez Bianchi.

Víctima: Clementino Thorp (74)

Imputada: Magdalena López (38)

Fecha del hecho: 22/03/2021

Servicio de Asistencia a la Victima (S.A.V.D): Abogada María Laura Mansilla

Calificación legal: Homicidio Culposo por la conducción imprudente de un vehículo automotor en calidad de autora (artículo 84 bis y 45 del Código Penal).

Nuestras Visitas

  Hoy 3966

  Ayer 9034

  Esta semana 30501

  Este mes 234882

  Total histórico 22012631

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.