Sarmiento

Sarmiento

Juicio oral y público contra una mujer acusada por homicidio culposo por conducción imprudente de un vehículo

Juicio oral y público contra una mujer acusada de homicidio culposo por conducción imprudente de un vehículo.

 

Magdalena Luján López (38) fue acusada por el Ministerio Público Fiscal como presunta autora del delito homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor. La mujer enfrenta un juicio oral y público por un hecho ocurrido el 22 de marzo de 2021. Según los investigadores, en esa ocasión, la imputada embistió a un peatón cuando cruzaba por Avenida Estrada y calle España. La víctima-un adulto mayor- permaneció seis días internado y falleció el domingo 28 de marzo.  Para las audiencias de debate oral y público fueron convocados dieciséis testigos.

 

Al inicio de la audiencia, el abogado defensor Marcelo Catalano, peticionó al juez Ariel Quiroga que declare la nulidad de la acusación pública presentada por la fiscalía. En consecuencia, requirió la suspensión del debate y que dicte el sobreseimiento de su asistida. Los argumentos del defensor se basaron en la que la acusación pública presentada por la fiscalía carecía de un relato claro, preciso y circunstanciado de los hechos.

Por su parte, los representantes del Ministerio Público Fiscal, solicitaron al magistrado que no hiciera lugar al pedido de nulidad. En este sentido, la fiscal Laura Castagno, destacó que la pieza acusatoria ya había sido revisada y admitida por el juez de la audiencia preliminar de juicio.

Luego de un cuarto intermedio, Quiroga resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa y declaró la apertura del juicio.

Teorías del caso

En este marco, la acusadora, desarrolló el contenido de la pieza de acusación pública. En este sentido, indicó que el hecho que se le imputó a la acusada ocurrió el lunes 22 de marzo de 2021, a las 19:00. En esa oportunidad, Magdalena López conducía un vehículo marca “Fiat”, modelo “Mobi” por Avenida Estrada con dirección este a oeste. Según los investigadores, el automóvil se desplazaba a una velocidad entre 28 y 35 Km/h. En esas circunstancias, la víctima, cruzaba la Avenida de norte a sur.

Para la fiscalía, en ese momento, López, de forma imprudente, faltando al deber de cuidado y prevención, sin tener en cuenta los riesgos propios de la conducción, ni demás circunstancias del tránsito, embistió al peatón.

En consecuencia, la víctima sufrió lesiones de carácter grave y fue trasladado al hospital regional de Comodoro Rivadavia. Luego de seis días de internación, finalmente falleció el domingo 28 de marzo.   

Con respecto a la calificación legal, Castagno, refirió que se investigó a Magdalena López como presunta autora del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor.

A su turno, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano, sostuvo que la parte acusadora no lograra demostrar su hipótesis acusatoria con la certeza requerida en esta instancia del proceso judicial. Por lo tanto, al concluir el debate, peticionara que se dicte la absolución de la acusada.  

En la primera jornada prestaron declaración la imputada y dos empleados policiales. En este contexto, López, describió el recorrido que realizó durante esa tarde a bordo de su automóvil y en compañía de una amiga.     

Asimismo, aseguró que al llegar al cruce de Avenida Estrada y calle España, la luminosidad provocada por la caída del sol a esa hora de la tarde, le impidió tener buena visibilidad. En consecuencia, no logró ver a Clementino Thorp cuando cruzaba la calle. Según el relato de la acusada, solo distinguió la camisa en el momento que el cuerpo impactó en el rodado. A ello agregó que se detuvo de forma inmediata y brindo auxilio al hombre atropellado. En tanto, los policías, relataron cuestiones referidas a sus intervenciones en el caso. Finalmente se programó que mañana desde las 08:00 comenzara la ronda de testigos.

Ficha de la audiencia

Ministerio Público Fiscal: Fiscal Laura Castagno- Abogado Alexis Ubilla

Juez: Ariel Quiroga

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Marcelo Catalano- Abogado Sebastián Martínez Bianchi.

Víctima: Clementino Thorp (74)

Imputada: Magdalena López (38)

Fecha del hecho: 22/03/2021

Servicio de Asistencia a la Victima (S.A.V.D): Abogada María Laura Mansilla

Calificación legal: Homicidio Culposo por la conducción imprudente de un vehículo automotor en calidad de autora (artículo 84 bis y 45 del Código Penal).

Nuestras Visitas

  Hoy 8332

  Ayer 13054

  Esta semana 55456

  Este mes 248408

  Total histórico 22322200

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.