Sarmiento

Sarmiento

Suspensión de juicio a prueba y tareas comunitarias por los delitos de lesiones leves y daño

La Procuradora de Fiscalía Marisol Sandoval y el abogado de Fiscalía Matías Ayuzo, adhirieron a la propuesta efectuada por el Defensor Público Marcelo Catalano, respecto de aplicar una suspensión de juicio a prueba en favor de Cynthia Marín (22), imputada como presunta autora del delito de lesiones leves y daño. Asimismo, se estableció que la medida de suspensión del trámite judicial sea por el plazo de un año. También acordaron una medida de reparación económica, realización de tareas comunitarias y prohibición de contacto personal y por toda vía, entre la imputada y la víctima. El caso, ocurrió el 27 de noviembre del año pasado. En esa ocasión, Cinthia Marín y otra mujer protagonizaron una riña callejera en la vereda del local comercial “La Colonia”.

Al inicio de la audiencia, el Defensor Público Marcelo Catalano solicitó la aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba en favor de su defendida. En este sentido, Catalano fundamentó su pedido en base a la calificación legal escogida para el caso.

A ello agregó la propuesta del cumplimiento de reglas de conducta durante el período de prueba Dichas reglas fueron la obligación de presentarse cada tres meses ante el organismo de control, una reparación económica de cinco mil pesos, y la disposición de una medida de prohibición de contacto entre su asistida y la denunciante.

A su turno, la Procuradora Sandoval, adelantó que su veredicto a la propuesta era favorable en el sentido de que se encontraban en la etapa procesal adecuada para la implementación del instituto.

En tanto, sobre las reglas de conducta propuestas, la representante del Ministerio Público Fiscal, propuso que el tiempo de la suspensión sea por un año y tres meses. En este marco, consideró que fueron dos hechos premeditados, en la vía pública y de carácteristicas violentas.

Asimismo, agregó que dialogó con la víctima sobre la reparación económica ofrecida por la imputada. En este sentido, explicó que la suma de dinero ofrecida por la imputada no le alcanzaba para cubrir el daño causado a su teléfono celular.

Por ello, durante la audiencia, la denunciante solicitó la palabra y propuso que la imputada realice tareas comunitarias no remuneradas en favor de una institución de la comunidad. Como forma de reparación por la situación sufrida  

Por su parte, Catalano, explicó que no debe confundirse la imposibilidad de la reparación económica con la finalidad de las horas comunitarias.

Finalmente, el Juez Quiroga, resolvió suspender a prueba el trámite de esa carpeta judicial por el término de un año. Con respecto a las reglas de conducta, el magistrado ordenó a Marín la obligación de someterse al contralor del organismo de control en seis oportunidades. También debe integrar la suma de cinco mil pesos en favor de la damnificada.

Para concluir, dispuso una orden de prohibición absoluta de contacto y acercamiento con la víctima y la realización de doce horas de tareas no remuneradas, en favor de una institución pública. Tampoco puede cometer nuevos delitos durante el período de prueba.

 

El caso

El hecho ocurrió el 27 de noviembre de 2022 a las 22;15, en inmediaciones del local comercial “La Colonia” ubicado sobre calle 28 de julio entre Avenida 9 de julio y Rivadavia.

Según consta en la denuncia, en esa ocasión, la imputada interceptó a la víctima y le propinó varios golpes de puño. Como consecuencia de la agresión, la denunciante sufrió lesiones de carácter leve.

Asimismo, los investigadores de Fiscalía, indicaron que Cynthia Marín tomó el teléfono celular de la mujer agredida y lo arrojó fuertemente contra el suelo, provocando que deje de funcionar.

Nuestras Visitas

  Hoy 4696

  Ayer 11902

  Esta semana 52671

  Este mes 257052

  Total histórico 22034801

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.