Sarmiento

Sarmiento

Control de la detención por desobediencia a una orden judicial de prohibición de acercamiento y contacto

Control de la detención por el delito de desobediencia a una orden judicial de prohibición de acercamiento y contacto

 

El abogado de Fiscalía Matías Ayuzo solicitó la formalización de la investigación preparatoria de juicio contra Leocadio Gabriel Andrade (19) como presunto autor del delito de desobediencia de una orden judicial. El joven fue detenido durante la madrugada del domingo, luego de presentarse en la casa de su ex pareja e incumplir una orden judicial de prohibición de acercamiento y contacto que había sido dictada por una Jueza de Paz, el jueves 12 de octubre. Asimismo, los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, propusieron al Juez Ariel Quiroga la aplicación de una salida alternativa del conflicto

 

Al inicio del acto judicial, el abogado del Ministerio Público Fiscal Ayuzo, informó el hecho, la calificación legal propuesta y la circunstancias en las que fue detenido el imputado.

En este sentido, indicó que el hecho se registró el domingo 29 de octubre a las 03:15 en la vivienda de su ex pareja ubicada sobre la calle Ormachea. Allí, la mujer le solicitó que se retire del lugar y le recordó que estaba en vigencia una orden de prohibición de contacto y acercamiento dispuesta por la Jueza de Paz Dora Álvarez el jueves 12 de octubre.

En este contexto, Andrade, decidió incumplir con la orden judicial y al no retirarse del lugar, motivo la intervención del personal policial y su posterior detención.

 Así las cosas, Ayuzo, postuló la formalización de la investigación penal preparatoria de juicio contra Gabriel Andrade como presunto autor del delito de desobediencia. También requirió la declaración de legalidad de la detención y un plazo de seis meses de investigación. Por último, solicitó que, al concluir el acto judicial, el imputado se presente en el Gabinete de Ciencias Criminalísticas a los fines de que se le aplique el protocolo de identificación de personas.

Ayuzo agregó que previo a la realización de la audiencia dialogaron con el representante del Ministerio de la Defensa Pública, a los fines de trabajar una propuesta de solución alternativa del conflicto para este caso. Por tratarse de un actor primario y un delito de escasa lesividad, el abogado de Fiscalía, consideró que se daban los requisitos para su implementación.

Por su parte, el Defensor Público Marcelo Catalana, no formuló oposiciones a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal, respecto de la descripción de los hechos, la legalidad de la detención y la formulación de cargos.

Asimismo, consideró que se encontraban en el momento procesal adecuado, para la aplicación de una salida alternativa. La propuesta es que el imputado transfiera la suma de cinco mil pesos en favor del Hogar de Ancianos “Marí Marí Peñi” de Sarmiento.  

Luego de escuchar los planteos de las partes, el magistrado, resolvió hacer lugar los pedidos del Ministerio Público Fiscal, respecto de la formalización del caso y la propuesta de reparación económica, de carácter simbólico, en favor de la administración pública.   

  

Nuestras Visitas

  Hoy 6130

  Ayer 11902

  Esta semana 54105

  Este mes 258486

  Total histórico 22036235

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.