Sarmiento

Sarmiento

Un menor y tres audiencias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un menor de 18 años que desde el 20 de noviembre permanece internado en el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) de la ciudad de Trelew, debio  afrontar tres audiencias en el marco de diversos procesos de revision de la medida de coerción, petición de sobreseimiento y apertura de la investigación por causas de robo agravado, encubrimiento agravado, y hurto en grado de tentativa.

 

  • ENCUBRIMIENTO

 La maratónica jornada, se inicio con una apertura de la investigación   en el marco de una causa por encubrimiento donde fueron imputados dos menores de 18 años. De acuerdo a la investigación el hecho se registro el día 29 de julio del año 2009, entre las 22:horas y las 05:55hs del día siguiente, en Panadería “El Molino”, ubicada sobre  Avenida San Martín y Fontana en momentos en que uno de los trabajadores ingreso al local comercial y observo que autores ignorados, previo a barretear la puerta posterior del salón sustraen: una caja registradora, dos barras de manteca, una barra de salame, una barra de paleta cocida  algunas pre-pizzas, una pava abollada, un mate azul con asa, una barra de queso, una garrafa de 5 Kilogramos, dándose a la fuga y quedando los mismos sin identificar.  En tanto, el día 07 de Agosto de 2.009, a las 18:15 horas aproximadamente, personal policial realizo un allanamiento en un colectivo, ubicado sobre un terreno ubicado en calle Uruguay y Gral. Paz donde se halaron algunos de los elementos denunciados. El automotor abandonado era ocupado por los dos jóvenes que posteriormente fueron imputados como co autores del delito de Encubrimiento en calidad de receptores. En la audiencia, el Fiscal Dr. Raúl Coronel solicito el plazo máximo de la investigación. Por su parte los abogados defensores Dr. Miguel Moyano y Dr. Tomas Malerba se opusieron a la solicitud de la Fiscalia en virtud de la presunción de inocencia de los imputados solicitando que se abrevien los plazos de investigación. Finalmente, el Juez Dr. Roberto Casal resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra los dos jóvenes imputados y otorgar un plazo de cuatro meses de investigación.

 

  • HURTO 

En la segunda causa que se abordo ante el Tribunal, el menor permanecía imputado como presunto autor del delito de hurto. De acuerdo a los investigadores el hecho se había registrado el 21 de octubre del año 2008 en una chacra ubicada a casi cuatro kilómetros de la ciudad de Sarmiento, entre las 19:00 horas y las 08:00 horas del día siguiente oportunidad en la que se produjo la sustracción de: cuatro lechones, cuatro cuchillos, dos (2) picadoras de carne , un bidón de plástico de cinco(5) litros conteniendo en su interior mezcla de aceite con nafta, un bidón de un litro de aceite para motores, una llave combinada chica, cromada, un destornillador paleta con mango, un destornillador paleta, un  destornillador Philips,  una  llave saca bujías, dos tenazas,  veinticinco  docenas de huevos y una amoladora. En la audiencia luego de la lectura de la pretensión fiscal, se peticiono el sobreseimiento del imputado  a raíz de la inimputabilidad del menor de edad, al momento de cometer el hecho. A este pedido adhirió la defensa y el Juez resolvió en consecuencia.

 

  • ROBOS AGRAVADO

La ultima audiencia fue para tratar la situación del menor imputado en un robo agravados. En este contexto, se trato la  revision de la medida de coerción que lo mantiene internado en el COSE de la ciudad de Trelew desde el 20 de noviembre del año 2009. De acuerdo a la investigación del Ministerio Publico Fiscal, los hechos se registraron el viernes 20 de noviembre aproximadamente a las 16:45 horas en momentos en que el imputado y un amigo, se introducen a una vivienda ubicada sobre calle Fontana entre Roca y General Paz. Allí, previo a romper un vidrio de una de las ventanas del dormitorio ingresaron al interior de la misma provocando un gran desorden en las habitaciones, sin que los damnificados pudieran detectar hasta el momento la falta de elementos. Asimismo, se informo que al llegar la policía, los imputados huyeron por cercos y domicilios lindantes siendo aprehendidos por dos empleadas policiales en las inmediaciones del lugar. En este sentido, se señalo que mientras el hecho se producía varios individuos  se encontraban en el exterior de la vivienda oficiando de “campanas”, los cuales aun no pudieron ser identificados. En la oportunidad la Fiscalia solicito que se mantenga la medida impuesta al entender que no habían variado las condiciones que dispusieron la misma por lo que consideraban oportuno prorrogar la misma por un periodo de tres meses. Por su parte, la defensa indico que  había dialogado con su madre y el menor quienes le manifestaron la intención de vivir juntos, garantizando él cumplimento de diversas medidas que impidan el peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación y con posibilidades concretas de trabajo en albañilería.  A su turno, la Fiscalia sostuvo su posición hasta encontrar alguna medida que resulte beneficiosa para el menor. Finalmente el Juez Casal resolvió: Prorrogar por tres meses la internacion del menor en el Cose de Trelew; intimar al Ministro de Familia y Promoción Social a fin de que en le termino de 72 horas designe un equipo de profesionales  de su Ministerio, para que efectúen un amplio estudio sobre la personalidad del menor y su medio familiar y disponer que la Oficina Judicial otorgue pasajes a la madre del imputado a fin de que visitarlo en un promedio de dos veces por mes.

Nuestras Visitas

  Hoy 6377

  Ayer 11301

  Esta semana 77822

  Este mes 54708

  Total histórico 22128500

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.