Diez años y ocho meses de prisión para Alejandro Jara por el homicidio de Diego Monsalve
La Cámara del Crimen de Trelew condenó a Alejando Jara a diez años y ocho meses de prisión por el homicidio de Diego Monsalve ocurrido en mayo de este año en las afueras de una wiskería de Trelew. Así lo dispusieron los jueces Fabio Monti, Mirta Moreno y César Zaratiegui. La sentencia se conoció este martes en horas del mediodía y las partes fueron notificadas de la resolución mediante el envío de correo electrónico.
Tras ser hallado culpable del delito de homicidio simple, en la llamada “cesura de pena” la fiscal general que llevó adelante la investigación, la fiscal general Silvia Pereira, había solicitado se lo condene a 18 años de prisión, mientras que el abogado defensor Abdo Manyauik había pedido ser condenado a diez años de prisión.
Jara había sido hallado culpable de homicidio agravado por uso de arma, en el marco de los artículos 79, 41 bis y 45, como autor penalmente responsable de la muerte de Monsalve, en un hecho ocurrido en el exterior de una whiskería ubicada a la vera de la ruta 3, el día 3 de mayo de este año.
Durante el juicio oral y público quedó acreditado con certeza que el 3 de mayo de 2015, cerca de las 7,30, Jara junto a otras tres personas, entre ellas Monsalve se encontraban en el interior de la whiskería “Las Vegas”, ubicada en ruta nro. 3 de Trelew, dando comienzo a una discusión, llegando incluso a golpearse con sus puños. Instantes después los cuatro sujetos son sacados al exterior por personal policial que habían sido llamados por el encargado del local, ascendiendo los expulsados a un vehículo traffic, la que ponen en marcha para retirarse del lugar.
Luego de unos cinco minutos, cuando los dos policías ya se habían retirado, Alejandro Jara, con clara e indiscutible intención de terminar con la vida de Diego Monsalve tomó un arma de fuego y le efectuó disparos a quien se encontraba sentado del lado del acompañante, impactando cinco proyectiles, uno de los cuales ingresó en la cabeza causándole la muerte. Inmediatamente después, al arribar al lugar los mismos dos efectivos, el imputado con el arma en la mano intentó darse a la fuga trepando una cerca de chapa ubicada a unos diez metros y arrojó un elemento hacia el otro lado, siendo demorado por el personal, verificándose luego que se trataba de una pistola 9 milímetros.
Los hechos encuadran en la figura de homicidio agravado por el uso de armas en carácter de autor, previsto y reprimido en los artículos 79, 41 bis y 45 del código penal, y en el juicio actuó un tribunal colegiado, integrado por Fabio Monti, Mirta Moreno y César Zaratiegui.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343.