Trelew

Trelew

Apertura de investigación y seis meses de prisión para imputados por violentos hechos de robo en Trelew

Una extensa audiencia de control de detención que duró unas cuatro horas, tuvo lugar hoy en la sala de la cámara penal de los tribunales en Trelew, situada en el sexto piso, donde el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general Julieta Gamarra acompañada por la administrativa Gisella Elías, puso a consideración la imputación que les cabe a tres personas que fueron detenidas en las últimas horas en diversos allanamientos realizados en esta ciudad, posiblemente involucrados en graves y violentos hechos de robo.

La doctora Gamarra se refirió a tres hechos, el primero de ellos ocurrido el 18 de julio cerca de las 21,30 en el sector del barrio parque Las Margaritas, para lo que existió una previa organización y luego de hacer uso de una inusitada violencia contra los moradores de la vivienda afectada sustrajeron numerosos elementos, entre ellos llaves de vehículos, prendas, artículos de tecnología y armas, además de dinero y también australes que tenían como coleccionistas. Este caso se considera como robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda con utilización de arma de fuego.

El segundo de los hechos fue el 1ro. de agosto cerca de las 22 en una chacra ubicada en calle Gobernador Costa, donde los intrusos dañaron una ventana del frente e ingresaron al menos siete individuos, entre ellos Federico Acosta y Gilberto Jones. Cuando los propietarios regresaban al lugar y estaban descendiendo del vehículo son abordados siendo golpeados violentamente, con tanta saña que la señora pudo contar que mientras le pegaban también le mostraban como violentaban a su marido. De allí los llevaron al baño del quincho, donde fueron atados con alambres, además de utilizar una bufanda y cordones, mientras exigían que les entreguen dólares. A todo esto, uno de ellos quedó encargándose de la custodia y los restantes ingresaban a la casa principal, a la vez que existían comunicaciones hacia el exterior a través de equipamiento, donde les decían que estaba todo bien. Luego volvieron al baño y amenazaban mientras golpeaban al hombre: “para que te resistís si ya estás robado”, y seguían con la violencia ejercida hacia ambos, aplicando uno de ellos un violento golpe de puño a la cabeza de la mujer. Después de unos cuarenta minutos se van de allí llevándose el automóvil de los propietarios, que posteriormente será encontrado incendiado el 14 de agosto.

Justamente ese día se produce el tercer hecho en una vivienda del barrio Sarmiento, donde ingresaron al inmueble al menos cinco personas, previa rotura de una ventana del frente y había sujetos que los esperaban en el exterior. Ya adentro una señora de 53 años pudo relatar que ingresaron primero dos encapuchados, uno la tomó del cuello y la derribó, tras lo cuál la precintó con elementos traídos por ellos, y pudo observar que el otro tenía un arma de fuego, encargándose de revolver todo el sitio, a la vez que le gritaban que se calle y la apuntaban permanentemente en la cabeza reclamándole dólares y amordazándola con cables. También aquí se comunicaban con el exterior, en tanto en el piso superior se encontraba una señora de 71 años, que bajó pensando que pasaba algo pero la bajaron con violencia cuando iba por la escalera, cayó al piso y esto motivó la pérdida de conocimiento. Luego ingresaron los que estaban afuera y se hicieron de valiosos y numerosos elementos que sustrajeron. La situación se extendió por unos veinte minutos y se fueron en el vehículo que había sido robado en el hecho anterior y que fue encontrado a las dos horas incendiado en el barrio costanera de esta ciudad.

Imputaciones y solicitudes

El Ministerio Público Fiscal imputó a Federico Acosta, Gilberto Jones y Nicolás Salto por diversos grados de robo y por asociación ilícita, y solicitó la prisión preventiva por el lapso de la investigación, argumentando sobre la probable autoría y el peligro de fuga, poniendo énfasis en la expectativa de pena, pero fundamentalmente en la gravedad de los hechos y los modos violentos con los que se desenvolvieron. Expuso sobre las intervenciones telefónicas donde participan los imputados dando cuenta de la organización que existía para llevar adelante los hechos. Además de la apertura de investigación, solicitó la prisión preventiva por seis meses, quedando al frente del caso la propia fiscal Gamarra.

A Gilberto Jones se lo imputa como miembro de asociación ilícita, robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y mediante uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, en calidad de coautor, dos hechos, todo ello en concurso real con robo agravado por ser cometido en despoblado y banda en calidad de coautor. Nicolás Salto está imputado como miembro de asociación ilícita, robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y mediante uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada en calidad de coautor, dos hechos, todo ello en concurso real. En tanto a Federico Acosta se le endilgan los delitos de miembro de asociación ilícita, robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda en calidad de coautor.

Defensa

La defensa de los tres imputados, ejercida por Sergio Rey y Angeles Nápoli se opusieron en primer término a términos de la calificación fiscal, lo que fue resuelto por el Juez Marcelo Nieto Di Biasse, y si bien no objetaron la aplicación de medidas, solicitaron la morigeración de las mismas, exponiendo sobre situaciones familiares y pidiendo el arresto domiciliario o la prohibición de acercamiento y rondines policiales. Esgrimieron los defensores acerca de las particularidades para con cada uno de su defendido y dijeron que mucho de lo expuesto tenían que ver con conjeturas mas que con evidencias presentadas por la fiscalía.

Investigación y prisión preventiva

Es razonable dejar impunes estos hechos con la cantidad de elementos traídos por la fiscalía?. Dejarlo impune sería irrazonable, reflexionó el Juez Marcelo Nieto Di Biasse concluyendo en una pormenorizada resolución donde fue aludiendo a cada uno de los puntos puestos a consideración durante la maratónica audiencia.

En primer término refirió a la calificación de “robo en despoblado”, a lo que se había opuesto la defensa, y dijo que hacía lugar porque las distancias de uno de los hechos ocurridos en una de las chacras no sería la adecuada. Sin embargo, lo tuvo en cuenta para merituar en cuanto a la medida de coerción, aceptando que la imputación figure así, porque se trata de algo provisorio que el Ministerio Público deberá ir depurando con la investigación. Posteriormente hizo mención de la gravedad de todo lo sucedido, remarcando la violencia utilizada, la calidad de las víctimas, los momentos elegidos y la forma de organización, que sin lugar a dudas dan marco a la existencia de una asociación ilícita.

Finalmente también evaluó la posible pena que correspondería y en cada uno de los casos se deduce que cualquier monto de la misma, aún siendo la mínima de tres años, debería ser de cumplimiento efectivo. Dijo que ante todo esto, era imposible aplicar una medida morigerada y el peligro de fuga existente hacía necesario la imposición de la prisión preventiva por el término de seis meses para los tres imputados, además de la apertura de investigación.

Gilberto Jones, si bien no tiene antecedentes penales, su probable participación en los hechos se considera muy activa. En el caso de Nicolás Salto tiene condenas por robos agravados en Buenos Aires, la última de cinco años de prisión, la que se cumplió el mes de agosto pasado, por lo que se considerará la reincidencia y no tiene arraigo en la zona. El caso de Federico Acosta indica que tiene una condena de ejecución condicional del 14 de mayo de 2021 por hurto en carácter de autor, la que se agotó en el mes de agosto. Se tuvo en cuenta la alta probabilidad de involucrarse nuevamente en este tipo de hechos en caso de quedar en libertad.

Nuestras Visitas

  Hoy 409

  Ayer 9970

  Esta semana 410

  Este mes 273339

  Total histórico 22051088

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.