Trelew

Trelew

Apertura de investigación y treinta días de prisión para “anilla” Acuña por robo doblemente agravado

Durante una audiencia de control de detención desarrollada en sala de la cámara penal ubicada en sexto piso de tribunales en Trelew, el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general Julieta Gamarra imputó por robo doblemente agravado a Carlos Sebastián Acuña, apodado “anilla”, quien habría participado en el robo registrado en perjuicio del comercio conocido como casa Teixeira en nuestra ciudad.

Detención y hecho

Expuso la doctora Gamarra que el 24 de enero se detuvo al imputado en un domicilio del barrio Mocara, actuando la división de investigaciones y con la presencia de la propia fiscal en el lugar, habiéndose llevado adelante dos allanamientos autorizados por el Juez Marcos Nápoli, que además estaba al frente de esta audiencia. Hizo referencia la fiscal que el hecho ocurrió el pasado 21 de enero cerca de las 14 cuando Acuña junto con no menos de tres individuos que no han podido ser identificados, utilizaron una escalera de madera para acceder a una ventana ubicada a 3,80 de altura, donde se sitúan oficinas de la mencionada distribuidora, situado en la calle Rawson. De esta manera y violentando el ventanal accedieron a la oficina donde había una caja fuerte de grandes dimensiones, la que movieron y arrastraron arrojándola luego desde la ventana hacia la vereda, donde inclusive quedaron registradas marcas de pintura producto de la caída. Posteriormente la introducen en una camioneta Peugeot y emprenden la fuga con dirección norte por calle A.P.Bell, hasta una casa ubicada en calle Mitre, propiedad de otra persona que los esperaba, ingresando el vehículo en el patio para abrir la caja utilizando una amoladora se habrían hecho de diez mil dólares, varios relojes de oro, medallones con cadenas, colgantes, pulseras, documentación y títulos de propiedad a nombre del propietario y su padre, de lo cuál recuperaron solamente estos últimos, no así el resto de los elementos.

Calificación y medida

La calificación esgrimida por la fiscalía es la de robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda con escalamiento y en carácter de coautor, artículos 167 inciso 2do., 167 inciso 4to. en relación con el 163 inciso 4to. y 45 del código penal. Solicitó además de la apertura de investigación, la imposición de la prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación, esto es seis meses, quedando al frente de la misma, para lo que expuso sobre la probable autoría, y los peligros de fuga y entorpecimiento.

Solicitudes y fundamentos fiscales

Abundó en información, proyectando imágenes de vehículos y lugares utilizados, y observando entre los secuestros prendas de vestir y calzado que coincidiría con huellas encontradas. Comunicó los testimonios efectuados, sobresaliendo el del propietario de la vivienda donde llevaron la caja, indicando que Acuña habría pasado por su casa para avisarle que traerían una caja, creyendo que se trataba de una caja de cambio vehicular ya que él es mecánico. Señaló de todos modos acerca de otros testimonios tomados y otros que se registrarán en las próximas horas, donde quedaría en evidencia la posible participación de otro vehículo y mas personas en el hecho.

Sobre el peligro de fuga destacó las características del hecho, y enfatizó sobre la expectativa de pena, ya que “anilla” Acuña cuenta con cinco condenas de efectivo cumplimiento desde 2014, todas por delitos contra la propiedad privada. Así, consta que el 23 de mayo de 2014 fue condenado a seis meses de prisión en un juicio abreviado, mientras el 8 de octubre del mismo año registra tres años de prisión por asociación ilícita, el 3 de mayo de 2018 seis meses por robo en otro juicio abreviado, el 22 de marzo de 2019 seis meses de prisión en juicio abreviado por robo agravado, en tanto que el 28 de diciembre recibió una condena que agotó en diciembre de 2023 por un robo agravado en perjuicio de la empresa dislac, de tres años en juicio abreviado con declaración de reincidencia.

Consideró la doctora Gamarra que desde hace diez años se ha dedicado a atentar contra la propiedad privada y hay elementos objetivos sobre su reiteración delictiva, ya que cumple condena y no pone freno a su actitud. Sobre el peligro de entorpecimiento, fundamentó manifestando que hay mas personas buscadas y evidenció sobre el temor que tienen algunos testigos.

Defensa

La defensa fue ejercida por Flora Mollard quien señaló que su asistido le manifestó no haber participado del hecho y nunca estuvo en el lugar. Dijo que había mucho por investigar y puso en duda alguna de las pericias, en particular sobre las huellas exhibidas al decir que no coincide con lo hallado en el sitio. Observó que en la declaración realizada por el propietario de la casa donde llevaron la caja fuerte podría estar cubriéndose de una posible participación que debería investigarse.

Resolución

Después de escuchar a las partes, el Juez Marcos Nápoli resolvió la apertura de investigación por seis meses de acuerdo a la investigación fiscal, pero expresó sus dudas respecto a las declaraciones del principal testigo, ya que lucen en un principio como incriminantes, al decir como le llegó y observar todo el procedimiento que los autores realizaron en su propiedad, pero extraña que no haya hecho la denuncia, y solo lo manifiesta cuando llega personal policía incriminando a otra persona. Esto podría hablar como un encubrimiento de receptación culposa, no tanto dolosa, para lo que habría que observar elementos objetivos, pero el riesgo está en que podría derivar en una nulidad ya que conaminaría el caso de una manera importante por violaciones constitucionales. Como contrapartida el magistrado dijo tener en cuenta a la vez el posible estado de vulnerabilidad del testigo, lo que se podrá constatar en el proceso. Manifestó además que preocupa saber si hay fuente independiente de información, y en ese sentido no pierde de vista la recolección de huellas, los testimonios que se están por tomar y toda la abrumadora información presentada por la fiscalía. El Juez indicó que no abriga gran duda que Acuña participó en el hecho considerando la presunta autoría y coincidió en que cualquier condena será de cumplimiento efectivo al valorar los antecedentes del imputado, quien tiene presencia en diversos hechos similares, además de tener en cuenta el peligro de entorpecimiento. Por todo, vió como razonable la determinación de la prisión preventiva para Carlos Sebastián “anilla” Acuña en principio por treinta días, término en el que se realizará la revisión respectiva.

Nuestras Visitas

  Hoy 4931

  Ayer 9970

  Esta semana 4932

  Este mes 277861

  Total histórico 22055610

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.