El tribunal de enjuiciamiento integrado por Marcelo Nieto Di Biase, Fabio Monti y Ana Laura Servent, dio a conocer en horas del mediodía las penas correspondientes a los tres policías de la seccional segunda, encontrados culpables por distintos delitos durante el juicio oral y público, por los hechos ocurridos en la mencionada dependencia policial el 18 de enero de 2012.
En la sala de audiencias del sexto piso de tribunales, fue el juez Monti quien leyó solamente la parte resolutiva, indicando que las fundamentaciones extensas estarán a disposición de las partes. Así señaló que Aníbal Muñoz fue condenado por ser autor penalmente responsable de torturas en concurso real con vejaciones, artículos 45 y 55, 144 bis inciso 2 y 144 ter inciso 1ro. del código penal, correspondiéndole la pena de doce años de prisión mas la inhabilitación absoluta y perpetua, lo que implica la privación laboral.
Por otro lado, Carlos Treuquil fue impuesto con la pena de tres años de prisión cumplimiento efectivo mas inhabilitación especial por el doble del tiempo de condena al ser autor penalmente responsable de vejaciones. Por el mismo delito, Carlos Pato tendrá una pena en suspenso de un año y seis meses de prisión, con inhabilitación especial por el doble de tiempo de condena, agregándose en este último caso algunos requisitos, como la prohibición de acercamiento a la víctima y concurrencia al patronato del detenido en la provincia de Tierra del Fuego, donde reside.
En la misma resolución consta en su articulado la absolución de Héctor Ortiz y Sergio Castillo por el delito de vejaciones, como así también se alude a la misma decisión para con Carlos Treuquil en lo que respecta al delito de torturas.
En la sala de audiencias se encontraban los representantes del Ministerio Público Fiscal, la doctora María Tolomei y el funcionario de fiscalía Enrique Kartenmeier, y el querellante representante de la familia Almonacid, Germán Kexel. En tanto, estuvo presente el defensor público Lisandro Benítez, asesor legal de Carlos Pato, no asistiendo los defensores Gustavo Castro y Carlos Del Mármol, de Carlos Treuquil y Aníbal Muñoz.