Trelew

Trelew

Se frustró una revisión en causa por muerte de Mauro Castaño en comisaría

  Una revisión solicitada por las defensas de dos detenidos en relación a la causa donde se investiga la muerte de Mauro Castaño, se vió frustrada hoy, ya que fueron convocados los doctores Arguiano y Monti, pero de acuerdo a la normativa vigente y las circunstancias de la solicitud presentada, correspondería la actuación del juez natural, Sergio Piñeda.

  El 7 de febrero de 2015 se produjo un incendio en la celda de contraventores de la seccional primera de policía en Trelew, causando graves quemaduras a Mauro Castaño, que afectó el 70 por ciento de su organismo, lo que como consecuencias, luego de una larga agonía falleció en el hospital zonal. Desarrolladas las distintas etapas del proceso, se llegó a la audiencia preliminar, donde el doctor Piñeda determinó la elevación al juicio oral y público, programado en primera instancia para los primeros días de este mes, para luego ser postergado fijándose fecha el próximo 30 de noviembre.

  Los magistrados convocados en la oportunidad aclararon que hay dos supuestos para una revisión de este tipo y ellas son cuando se cumplen los seis meses de prisión preventiva o si se da el pedido de la defensa para revisar una decisión adoptada por el juez natural, según manda el artículo 236. Sin embargo, los defensores Gustavo Latorre y Javier Allende hicieron la presentación basándose en el artículo 226 del código procesal penal, requiriendo el evento debido a la durabilidad considerada excesiva de la prisión preventiva, ante la programación dispuesta por la oficina judicial, por lo que seguramente solicitarán morigerar la medida que llevan adelante sus defendidos.

  El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general jefe Silvia Pereira planteó que los argumentos defensivos no coinciden con lo presentado en forma escrita para esta convocatoria, por lo que el tribunal constituido en la oportunidad no guarda competencia para tomar algún tipo de resolución, debiendo hacerlo el magistrado actuante en la audiencia preliminar. Así lo estableció, de acuerdo con la fiscal, el tribunal conformado, por lo que los defensores pidieron la realización de una audiencia en tal sentido, la que finalmente se llevará adelante el próximo lunes 9 de mayo a las 10.

  Allende defiende a Darío Guzmán, presente en la audiencia, acusado de incendio estragoso seguido de muerte, artículo 185 inciso 5 del código penal, con una pretensión punitiva de 15 años de prisión mas la declaración de reincidencia. En tango, el abogado Gustavo Latorre representa legalmente los intereses del policía Luis Javier Frías, actualmente detenido, acusado por abandono de persona agravado por el resultado de muerte, en concurso real con violación de los deberes de funcionario público, artículos 106 inciso 1ro. y último párrafo, 248, 249 y 55 del código penal, con una pena expectante de 8 años de prisión. Darío Javier Acosta Farías Díaz es el otro policía que está con medida de coerción, pero no tuvo representación en esta audiencia. Cabe acotar que también están imputados Jorge Cárcamo, Víctor Pavón y Diego Correa, involucrados por violación de los deberes de funcionario público, artículos 248 y 249 del código penal, con una pretensión punitiva de prisión en suspenso.

Nuestras Visitas

  Hoy 207

  Ayer 18898

  Esta semana 41471

  Este mes 119049

  Total histórico 28872053

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.