El caso del preso que murió por las quemaduras sufridas en un calabozo
Rechazan arresto domiciliario para subcomisario imputado en el caso Castaño
El juez de garantías Sergio Pineda ratificó la prisión preventiva para el subcomisario Luis Javier Frías por la muerte en la seccional primera de policía de Trelew de Mauro Castaño como consecuencia de las quemaduras sufridas al incendiarse el calabozo donde se hallaba detenido el 7 de febrero pasado en esa dependencia policial de Trelew. La audiencia había sido solicitada por la defensa del imputado y se realizó este miércoles por la mañana en el edificio de Tribunales de Trelew.
El abogado defensor Gustavo Latorre exhibiendo documentación y certificados médicos había solicitado el arresto domiciliario debido a que su cliente se encuentra afectado en su salud mental por las condiciones de encierro. Cabe destacar que sólo resta la realización del juicio oral y público, que es la próxima instancia procesal, habiendo finalizado la investigación tras la realización semanas atrás de la audiencia preliminar al juicio oral.
La fiscal general Silvia Pereira se opuso a la medida solicitada por la defensa, argumentando que el riesgo procesal de peligro de fuga se ha acentuado aún más con la finalización de la investigación y el pedido de pena que le podría caber al oficial, ocho años de prisión. Esta pretensión punitiva la realizó días atrás en oportunidad de realizarse la audiencia preliminar al juicio oral y público.
Tras un tenso y acalorado debate en presencia del abogado querellante que representa a la familia, el abogado Matías Cimadevilla, y los padres de la víctima, el juez Pineda resolvió la continuidad de la medida de prisión preventiva hasta la realización del juicio oral.
El caso
Se trata del joven que falleció, el pasado 7 de febrero, luego de que su celda de la seccional primera se prendiera fuego. Los implicados son dos policías acusados por abandono de persona y violación de deberes como funcionarios públicos.
El joven había sido demorado en la seccional primera de Trelew por contraventor, y por causas que aún no del todo claras, sufrió el incendio de su celda. El siniestro provocó que se le quemara el 70 por ciento del cuerpo y muriera diez días más tarde en el Hospital de Trelew. Los detenidos son el subcomisario Luis Javier Frías y el agente Javier Acosta Farías Díaz.
En esta dependencia, el día 7 de febrero pasado, cerca de las 9, previa rencilla que se habría desatado entre el detenido por una contravención, Mauro Castaño y quienes se encontraban cumpliendo condenas, habría sido Darío Guzmán el provocador de un incendio en la celda de contraventores, a consecuencias de lo cual Castaño debió ser internado hasta su fallecimiento.
Posteriormente fueron imputados por el Ministerio Público Fiscal cinco policías, resultando con prisión preventiva Frías y Acosta Farías Díaz, a quienes se les endilgó abandono de persona agravado por el resultado de muerte, en concurso real con violación de los deberes de funcionarios públicos, artículos 106, inciso 1ro. y último párrafo, artículos 248, 249 y 55 del Código Penal.
Desde la decisión del doctor Piñeda en los primeros pasos procesales, a instancias de la fiscal Silvia Pereira solicitando la prisión preventiva, es que la defensa pretendió la morigeración de esa medida por un arresto domiciliario, exponiendo algunas situaciones particulares de ambos, rechazando la fundamentación del magistrado para con los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento en los que se basó en su oportunidad. En la audiencia de ayer se produjo el mismo resultado.
El funcionario de fiscalía Lucas Koltsch, acompañando a la fiscal general Silvia Pereira.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343