Image

Trelew

Trelew

CASO TAMAME: FINALIZARON LOS TESTIMONIOS Y SE ESPERA PARA ESTA TARDE DESDE LAS 16 HS. LOS ALEGATOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la jornada del viernes se profundizó sobre pericias y procedimientos

  El Juicio Oral que se lleva adelante en la sala de Audiencias de la Cámara del Crimen, en el sexto piso de Tribunales, donde se investiga el homicidio de Ismael Tamame, pasó a un cuarto intermedio cerca de las 14 hs., luego del ofrecimiento de pruebas correspondientes a cada una de las partes, tras haberse concluido con la etapa de presentación de testigos. El Tribunal integrado por los Dres. Florencio Minatta, Hernán Granda y Darío Arguiano, tiene previsto para esta tarde, a partir de las 16 hs. escuchar los alegatos para luego determinar cuando darán el veredicto correspondiente.

LA JORNADA DEL VIERNES 23    El viernes 23 del corriente fue el día mas cargado en lo referido a las declaraciones escuchadas, relacionadas con temas que hacen al interés de las diversas estrategias.   El comisario Claudio Fernández, licenciado en Criminalística y Jefe de la Policía Científica de Trelew, explicó el trabajo que se efectúa habitualmente para la determinación de las identidades a través de los rastros y las huellas que se encuentran en el lugar del hecho. Sobre este caso en particular, comentó que se debió recurrir a los organismos de la provincia de La Pampa que cuentan con el sistema técnico adecuado para lograr un resultado mas eficiente, y con máxima certeza.   Fue así que recogidas las huellas dactilares y palmares parciales en los elementos existentes en el domicilio de Tamame, se cotejaron con las fichas de unos ciento sesenta individuos con antecedentes en nuestra  ciudad y dio resultado positivo en la persona de Jhonatan Epuyán. El deponente expuso durante un extenso tramo de esta audiencia, dando a conocer características técnicas que respaldan la metodología utilizada para esta oportunidad.

LOS ALLANAMIENTOS   Los procedimientos efectuados en los domicilios donde se habrían encontrado elementos pertenecientes a la víctima fatal, fueron el foco de atención principal hacia el cuál apuntaron las principales requisitorias de esta jornada. Fue así que los oficiales participantes de los allanamientos en la casa de la abuela del menor y también en el domicilio de la hermana de Williams, de nombre Joana, debieron explicar de que manera llevaron adelante los mismos.   En la casa de la abuela del menor se encontraron los billetes extranjeros, que según el comisario Puley, habían sido vistos en un procedimiento por otro caso, dentro de una mochila del imputado, lo que posteriormente fue informado a quienes llevaban adelante la investigación. El jefe policial, en aquel momento titular de la Brigada de Investigaciones, relató también aspectos del allanamiento en la casa de Joana, desmintiendo categóricamente que el testigo de actuación estuviera en estado de ebriedad, algo que la defensa de Williams, a cargo del Dr. Rey afirma y por lo que se habría radicado una denuncia en Fiscalía, donde se afirma que los elementos secuestrados fueron implantados por la propia policía.   Sobre esto declararon también la propia Joana y su marido, quienes negaron que su “el monito” pernoctara en algunas oportunidades en esa viviendo, lo que también tuvo su contraparte en Puley, cuando expresó que sabían sobre la permanencia del acusado en casa de su hermana en forma habitual. Pero el caso del testigo de actuación concita la atención. Quienes realizaron el procedimiento dicen que no estaba ebrio y en varias oportunidades él mismo pidió mayor respeto a la dueña de casa.   El tema es que este testigo, citado para declarar en esta audiencia, esta viviendo en El Maitén, trabajando en un campo, y se presentó a declarar esta mañana, bajo la expectativa lógica, para observar de que manera se refiere a este tema. Vale destacar que esta persona, fue interceptado cuando llegaba a su vivienda, al lado de la allanada, para que actúe como tal. En su relato, la hermana de Williams señaló que cuando se hace un allanamiento siempre se revisa toda la casa, pero en esta oportunidad, según sus dichos, fueron derechito a la pieza de donde salieron con cosas que no reconoce como suyas. En ese lugar se habría secuestrado un anillo de oro y un calzador de colección, entre otras cosas, que los familiares de Tamame denunciaron como saltantes después del hecho. Joana alcanzó a decir antes de retirarse: “mi hermano es inocente de todo lo que se le acusa.”

LA  INVESTIGACION   Dando algunos detalles de lo que fue la investigación en su momento, el comisario Puley mencionó que cuando se dieron los sucesos había sido visto  unos minutos antes en el lugar una persona con antecedentes de apellido Ponce, que habitualmente frecuentaba el grupo de Williams, y luego, cuando pudo acceder a la señora de Tamame, en una entrevista que está grabada, ella cuenta todo y señala a un jóven con una cicatriz en el pómulo y pelo caoba, coincidente con la fisonomía del hoy imputado.   Por otra parte, comentó las características del hecho, muy similares a las del homicidio de Bayón, caso por el cuál el mismo “monito” estuvo detenido, pero no se le pudo probar su participación. La metodología es prácticamente idéntica a la utilizada con el matrimonio Tamame, en cuanto a la violencia y las formas, incluso se hicieron comparaciones fotográficas al respecto, y fue impresionante observar las similitudes.

LA COARTADA DE EPUYAN   En el transcurso de esta jornada pidió declarar Jhonatan Epuyán, quien relató todo lo que habría hecho ese 15 de julio, indicando que estuvieron participando de un festejo del cumpleaños de una sobrina, encontrándose toda la tarde en la casa de su madre, y luego de comer un asado, por la noche, irse a su casa junto a su mujer, recordando que al otro día debía presentarse por un trabajo.   Ambos domicilios que señaló quedan en el Barrio INTA, y ante consultas, refirió que el se encuentra permanentemente en la vivienda de su madre, conviviendo en forma alternada. Lo cierto, es que luego, para reafirmar estos dichos se expresaron ante el tribunal su propia progenitora, junto a dos hermanos y una amiga de la familia, coincidiendo en la fecha y el festejo.   En un momento se le preguntó por los antecedentes, contestando que esta involucrado en varias causas, aunque solo tiene condena en alguna de ellas con un año y medio de prisión en suspenso, reconociendo que había estado unos tres meses detenido en 2009 hasta fines de abril. Por otro lado, y ante otra consulta, afirmó que su padre murió el año pasado, sin recordar el mes, por un balazo, aunque sin precisar en que circunstancias. “Creo que la policía quiere tapar todo esto conmigo”, manifestó finalmente Epuyán.

DETALLES   Otros testimonios sirvieron para certificar las actas policiales en las diversas actuaciones, como así también agentes pertenecientes a la seccional tercera, quienes sostuvieron la vinculación de Epuyán con Williams, a partir de sus experiencias laborales y las relaciones con estas personas de acuerdo a los  procedimientos habituales.   También declararon otros profesionales de la salud, quienes dieron precisiones sobre el estado en el cuál encontraron a la sra. de Tamame y el tratamiento llevado adelante para su atención.    Por otra parte, la nieta del matrimonio expuso sobre como encontró a su abuela, detallando todo lo que ésta le había contado, además de proceder a reconocer los elementos pertenecientes a su abuelo: “el no solo era mi abuelo, era mi amigo, mi padre, todo”, dijo en un momento.   El Oficial Chavero, quien participó en el allanamiento en la vivienda de Joana, mas allá de contestar preguntas sobre el tema, manifestó haber sido amenazado de muerte por la familia de Williams, el día jueves en la sala de espera de la Cámara del Crimen, confirmando que iba a radicar la denuncia respectiva.   También se presentó como testigo de la defensa, la concubina del padre de Williams, quien expresó que el acusado vive normalemente en el domicilio de Pecoraro 20, donde fue encontrado las dos veces que lo fueron a detener. El estaba comprendiendo lo que significa ser mayor y tomar responsabilidades, dijo la deponente, y su mujer estaba embarazada en ese momento, así que habíamos decidido con su padre darle un departamentito para que lo arregle y se gane una plata con eso.   Siguió diciendo: “venía dos veces por semana a firmar el libre a Tribunales y estaba con libertad asistida concurriendo a un taller de carpintería, por eso puedo decir que estaba muy contenido y manifesté a gritos su inocencia”. Pero agregó que cuando hizo esto, saliendo en un diario de la zona, perdió su trabajo y los beneficios que esto le daba. El día que lo detuvieron, relató que llegaban a la casa y se encontraron con toda la policía, pero él se entregó sin oponer resistencia.

Nuestras Visitas

  Hoy 12140

  Ayer 11631

  Esta semana 35254

  Este mes 12140

  Total histórico 22085932

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.