Para las 8 de mañana miércoles está previsto el comienzo de la actividad en relación al juicio por jurados que se desarrollará en la sede de la asociación de magistrados y funcionarios judiciales ubicada en la calle Pellegrini de esta ciudad, en el que se ventilarán los hechos por los que el Ministerio Público Fiscal acusa a D.A.Q. por el delito de abuso en perjuicio de una menor.
En primer término se llevará adelante la audiencia denominada “voire dire”, consistente en la selección de los doce integrantes titulares del jurado, mas cuatro suplentes, que surgirán de un listado extraído del padrón correspondiente y que deberán contar con la aceptación de las partes. En el marco de la Ley Provincial XV Nro. 30, el Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal general Fabián Moyano y la funcionaria de fiscalía Florencia Pallucchini, a quienes acompañará la psicóloga del Equipo Técnico Multidisciplinario, licenciada Gabriela Furnari. La defensa será ejercida por el doctor Fabián Gabalachis y la doctora Gilda Acomazzo.
De acuerdo a la acusación, los hechos datan a partir del inicio del ciclo escolar del año 2016 y hasta agosto de 2019, cuando D.A.Q., padrastro de la menor de once años cuando comenzaron los episodios, abusó sexualmente de la niña en diversos lugares de esta ciudad, valiéndose de la relación de dependencia y de convivencia que con la menor, siendo además encargado de la educación y guarda de la misma, no pudiendo la víctima consentir libremente tales acciones.
La calificación esgrimida por la fiscalía, que permitió la elevación a juicio por jurados por parte de la Jueza María Tolomei, es por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la convivencia preexistente contra una menor de dieciocho años, y por resultar ser el imputado encargado de la educación y guarda, hechos reiterados en número no precisado, en la modalidad de delito continuado.
Y en caso de no poderse acreditar la calificante de “gravemente ultrajante” se requerirá la aplicación de una calificación subsidiaria consistente en el delito de abuso sexual simple, calificado por la convivencia preexistente contra una menor de dieciocho años y por resultar ser el imputado encargado de la educación y guarda, hechos reiterados en número no precisado y en la modalidad de delito continuado.
Se estima que una vez seleccionados los integrantes del Jurado, la Jueza María Tolomei dispondrá el inicio del Juicio correspondiente, con la comunicación de las instrucciones y el posterior debate, donde se expondrán las pruebas testimoniales y periciales.