Mañana a las 9 dará comienzo el juicio oral y público, mediante el cuál se juzgará la responsabilidad del acusado Fernando Artiles, como presunto autor de homicidio simple, agravado por el uso de arma, en perjuicio de Jorge Darío Huaiquilaf, en un hecho ocurrido el 19 de octubre de 2013, cerca de las 17,50 en un sector del barrio 8 de diciembre en Trelew.
El evento se llevará adelante en la sala de audiencias de la cámara del crimen, ubicada en el sexto piso del edificio de tribunales, con un cuerpo colegiado integrado por los Jueces Darío Barrios, Alejandro Defranco y César Zaratiegui, actuando en la parte acusadora la fiscal general María Tolomei y en la parte defensiva María Angela Gómez Lozano.
Hecho
De acuerdo a la acusación presentada y expuesta durante la audiencia preliminar en la que se determinó la elevación a juicio, la fiscal manifestó que los elementos colectados permiten acreditar la hipótesis mediante la cuál se considera que aquel día la víctima, que contaba con 25 años, fue perseguida tres cuadras aproximadamente por el imputado, dos hermanos y el padre, que también habría llevado un arma. Tras esa persecución, Huaiquilaf queda con sus rodillas en el suelo, lo que es aprovechado por Artiles, y con clara intención de quitarle la vida, sabiendo lo que hacía, apoya un arma de fuego sobre la cabeza del indefenso jóven, descerrajando un disparo, provocando la inevitable y casi inmediata muerte.
Razones irracionales
Según el Ministerio Público Fiscal, existieron circunstancias previas que no justifican la actitud agresiva, pero que en cierto modo dan una razón aún irracional a lo sucedido. En efecto, se supo que durante esa tarde Huaiquilaf se encontraba en la casa de un amigo, desde donde se dirigió a comprar una cerveza, cruzándose en el camino con Artiles, generándose una discusión, derivando en una pelea con golpes de puño, revolcones y piedrazos.
Los impactos de piedras por parte de la víctima resultaron ser el motivo por el cuál quien está ahora acusado salió corriendo amenazando con volver y darle un tiro, lo que fue respondido por el primero: "dame dos si querés...". Jorge volvió a casa de su amigo y le restó trascendencia al episodio: "no pasó nada" habría manifestado al ser consultado sobre la reacción. Tras esto, salió nuevamente, compró otra cerveza y después de tomarla, ambos se dispusieron a trabajar en la construcción de la casa donde se encontraban.
Indicó la fiscal que fue allí donde llegaron los Artiles una media hora mas tarde, intentando tomar venganza, pero fueron interceptados por el propietario en la puerta, frenando cualquier intento agresivo y haciendo que se alejaran. Cuando los visitantes se retiraban en dirección a una vivienda vecina, observan que Huaiquilaf salía del lugar tratando de saltar una cerca, comenzando los cuatro a seguirlo, alcanzándolo en la intersección de Nogaró y Las Heras del barrio, precipitando los acontecimientos. tras lo cuál se dan a la fuga intentando ocultar el arma.
Calificación y pretensión de pena
La calificación esgrimida por el Ministerio Público Fiscal es la de homicidio simple, con el agravante del uso de arma, en carácter de autor, artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal, aclarando la doctora Tolomei que la fiscalía provisoriamente calificó también la alevosía, sin poder reafirmar esta característica dado que no se dan los parámetros necesarios. De cualquier manera, la pretensión punitiva, en principio, está prevista en la aplicación de una pena que alcanzaría los 19 años de prisión.
En la audiencia preliminar el Juez Sergio Piñeda, además de elevar la causa a juicio, dispuso a pedido de la fiscalía la permanencia de Artiles en prisión preventiva, situación en la que se encuentra actualmente esperando el debate correspondiente. La prueba ofrecida tiene que ver con elementos documentales, periciales y testimoniales, agregándose una filmación con declaraciones y recorridos, efectuada en la etapa de investigación.
Son veintiséis los testigos convocados a deponer ante el tribunal de enjuiciamiento, aunque esta cifra queda supeditada a la necesidad de alguna otra convocatoria, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las partes intervinientes. Está previsto que las jornadas del juicio se desarrollen de 9 a 18, estimándose que entre el 16 y 20 del corriente podrían escucharse los alegatos y darse a conocer la sentencia correspondiente.