Trelew

Trelew

Confirmaron la sentencia por robo agravado para Diego "poca pila" Huenelaf

  En una audiencia de impugnación realizada en la sala de la cámara penal, el tribunal integrado por los jueces Mónica Rodríguez, Florencio Minatta y Flavia Trincheri resolvieron confirmar en lo principal la sentencia condenatoria nro. 1604/ 13, en cuanto declara la autoría responsable de Diego Florentino Huenelaf, alias "poca pila", por el hecho cometido el 11 de agosto de 2010 en Trelew.

  De todas maneras, los magistrados hicieron lugar parcialmente y en forma dividida a la impugnación deducida, modificando la pena impuesta, fijándola en definitiva en cinco años de prisión, de conformidad a lo previsto por los artículos 166, inciso 2do., primer supuesto, 40 y 41 del Código Penal. Establecieron así la pena mínima fijada para el delito, aunque la pena original se había resuelto en cinco años y seis meses, de acuerdo al tribunal de enjuiciamiento, compuesto por los doctores Darío Arguiano, Patricia Asaro y Gustavo Castro.

  Los jueces de impugnación entendieron que las conclusiones probatorias han sido suficientes para demostrar la intervención del imputado en el hecho y, consecuentemente, destruir el estado de inocencia que legal y constitucionalmente lo ampara. el razonamiento de los jueces del juicio sobre el punto ha sido simple, pero contundente, indican en sus respectivos fallos.

   La única disidencia se dió en las posturas para la aplicación de la pena, ya que mientras la doctora Trincheri propuso confirmar la pena impuesta de cinco años y seis meses de prisión, los doctores Minatta y Rodríguez consideraron conveniente reducirla a cinco años, el mínimo imponible en este tipo de delitos, al observar que no estaba debidamente fundamentada por los jueces naturales.

   El ex sindicalista Huenelaf fue juzgado, tras un largo tiempo de proceso y suspensiones varias originadas en peticiones del acusado, debido a un robo cometido en agosto de 2010 en el domicilio de un vecino de Trelew, cuando se apoderó de dos televisores LCD y una cámara fotográfica digital, amenazando con un arma blanca al propietario de la vivienda.

  Ejerciendo la defensa actuó el abogado particular Fabián Gabalachis, en tanto representando al Ministerio Público Fiscal estuvo el fiscal general Osvaldo Heiber.

Sigue en prisión preventiva

  Por otro lado, "poca pila" efectuó una nueva visita a los tribunales de Trelew, ya que mas allá de la audiencia de impugnación, sus defensores Matías Cimadevilla  y María Jesús Balcaza, intentaron mutar la prisión preventiva que lleva adelante debido a la imputación como jefe de asociación ilícita, por el arresto domiciliario.

  El imputado está involucrado en los delitos de robos y amenazas, en concurso real con el anterior mencionado, debido a su presunta participación en numerosos hechos, que dieron lugar a diversos procedimientos para dar con el paradero de elementos robados, principalmente LCD y electrodomésticos, cuya acusación ya fuera elevada por el Ministerio Público Fiscal, esperándose ahora la audiencia preliminar, previo al juicio oral y público.

  El argumento utilizado por Huenelaf, en esta ocasión, refirió a la imposibilidad de hacer frente a los pagos de servicios esenciales como la luz y el gas, provocando esto serios inconvenientes a su familia. Los defensores indicaron que presentaban las constancias respectivas, donde se podía ver los avisos de cortes y solicitaron que su cliente sea enviado a su casa, para permitir que su mujer saliera a trabajar, a la vez de realizar él tareas en su propia vivienda, además de quedar al cuidado de sus hijos.

  Luego de una extensa audiencia, donde el Ministerio Público Fiscal, a través del doctor César Zaratiegui expuso la subsistencia de los peligros procesales, trayendo a colación las condenas que pesan sobre "poca pila" y las alternativas existentes con el fin de salvar este tipo de situaciones para la familia del imputado, el doctor Adrián Barrios, reafirmó la situación, manteniendo la prisión preventiva del imputado.

  Cabe destacar que anteriormente se había realizado una audiencia bajo la regencia de la jueza Ivana González, quien luego resultó recusado por la defensa, lo que fue aceptado por la doctora, pasando entónces a evaluar la situación el juez que finalmente decidió la continuidad de la medida de coerción para Diego "poca pila" Huenelaf.

Diego "poca pila" Huenelaf con senencia confirmada y prisión preventiva

Nuestras Visitas

  Hoy 1878

  Ayer 19186

  Esta semana 84835

  Este mes 307515

  Total histórico 29060519

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.