Luego de numerosos procedimientos, principalmente relacionados con reconocimiento de personas por parte de las víctimas por hechos ocurridos en nuestra zona, el Juez Sergio Piñeda resolvió en una audiencia la prisión preventiva de dos implicados, integrantes de la denominada banda de violentos, Brandon Guzmán y Nahuel Federico Santul, por el término de tres meses.
Según el Ministerio Público Fiscal, encabezado por la fiscal general jefe Mirta Moreno, el principal objetivo de esta banda eran los robos a locales comerciales, repartidores y/o cobradores, siendo el accionar planificado con trabajos de inteligencia, cuyas características se basaban en el amedrantamiento, la utilización de armas de fuego o armas blancas, y hasta se pudo precisar la banda horaria en que se cometían los ilícitos.
El magistrado con su decisión respondió a la presentación efectuada por el Ministerio Público Fiscal, que realizó distinciones entre las personas involucradas y las medidas solicitadas.
Respecto a Darío Guzmán, desde el 18 de mayo no se han arrimado nuevos elementos, entendiendo que han desaparecido los peligros procesales que argumentaban la medida de coerción, estando de acuerdo en consecuencia con el cese de la misma en referencia a esta causa. Sin embargo, la fiscalía puso en conocimiento del doctor Piñeda, que el imputado cumple pena por el caso 3706 en relación a un homicidio, y así debería ser trasladado al lugar de detención al terminar la audiencia.
En tanto, para Diego Martín Orellana, otro de los detenidos hasta el momento, se tenían elementos para sostener la participación en dos hechos concretos, en dos comercios, pero los peligros procesales han disminuído en su intensidad, sugiriendo la mutación de la prisión por la presentación dos veces por semana en la oficina de ejecución penal.
En lo que se refiere a Brandon Guzmán y Nahuel Santul, la situación es diferente, puesto que desde el momento en que se inicia la investigación, se han llevado a cabo distintas tareas procesales, reafirmándose la participación activa en robos con armas, habiendo sido reconocidos en forma fehaciente en las numerosas ruedas realizadas el lunes pasado.
Estos procedimiento permitieron sumar al Ministerio Público Fiscal nuevos casos para solicitar la ampliación de apertura de investigación, entendiendo la autoría probable, concurriendo el peligro procesal de fuga.
Fue así, que tras escuchar a las partes, el doctor Piñeda ordenó la inmediata libertad de Diego Martín Orellana, debiendo concurrir a firmar el libro de asistencia dos veces por semana e hizo lugar al cese de la detención de Darío Guzmán en esta causa, quedando a entera disposición del Juez de Ejecución de la causa 3706, ordenando a la oficina judicial se informe la situación al lugar de detención correspondiente.
Mas adelante resolvió anoticiar a Brandon Guzmán de la apertura de investigación penal preparatoria solicitada por el Ministerio Público Fiscal en orden al delito de asociación ilícita en concurso real con otros hechos, como robo agravado por el uso de armas, confirmando la prisión preventiva del nombrado y de Nahuel Federico Santul por el plazo de tres meses.
En la audiencia actuó como fiscal general César Zaratiegui, acompañado por el funcionario de fiscalía Gustavo Núñez, mientras que como defensores estuvieron el doctor Sergio Rey, representando a Darío Guzmán y Brandon Guzmán, el defensor Abdón Manyauik, por Nahuel Santul y el abogado particular Gustavo Latorre, ejerciendo los derechos legales de Diego Orellana.